Una voz romántica en pleno ascenso

A un año de su último concierto, Pablo Alborán vuelve a Montevideo para presentarse en el Palacio Peñarol

Tiempo de lectura: -'

01 de junio de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En apenas unos años, el español Pablo Alborán se consolidó como una de las más nuevas y populares voces de la canción romántica en castellano. Con 27 años cumplidos ayer, ha conquistado Iberoamérica, conseguido premios y nominaciones de todo tipo y ha agotado localidades cada vez que se presenta en vivo. El País de Madrid lo ha señalado como "el novio de España" y "el actual fenómeno de la música española", haciéndose eco de un furor que comenzó en 2011 y no ha parado de crecer.

Su nueva visita a Montevideo es muestra del suceso. A poco más de un año de su primer show en el Teatro de Verano, el cantautor vuelve para presentarse, ahora en el Palacio Peñarol. Será mañana a partir de la hora 21, con entradas casi agotadas. En Red UTS pueden encontrarse algunas localidades en la platea alta Galicia ($ 1.725) y en las populares Minas y Magallanes ($ 920). El músico volverá con su más reciente disco, Terral (2014).

De YouTube a estadios

Como muchos artistas de su generación, Alborán comenzó a ensamblar su carrera gracias a las redes. Primero fue en la ya añeja MySpace y luego en YouTube, donde el músico comenzó a subir sus canciones. Fue con el tema Solamente tú, primera colaboración con el productor Manuel Illán –responsable de discos de artistas desde Paloma San Basilio a Las Ketchup– que Alborán tuvo su primer éxito.



Con un video donde recorre las calles madrileñas causó el furor suficiente para que una vez que saliera su disco debut, Pablo Alborán (2011), ya hubiera suficientes fans para transformarlo en un fenómeno de ventas, al colocar unas 300 mil copias, traducidas en siete discos de Platino. "El virus Alborán se extendió silenciosa pero irremisiblemente", escribió Luz Sánchez-Mellado de El País. "Y cuando hubo algo que comprar, los infectados corrieron a hacerse con ello".

Con ese primer disco consiguió nominaciones a los Latin Grammy, algo que desde ese momento repitió con sus siguientes lanzamientos.

Si bien no logró ningún gramófono, logró ubicarse entre los seleccionados a Mejor artista nuevo, Canción del año y Mejor álbum de pop vocal masculino.

Capitalizando este éxito, a los nueve meses del primero editó un disco en vivo titulado En acústico, con dos tracks nuevos.

Al año siguiente editó su segundo disco, Tanto (2012), y consiguió el raro logro de tener tres discos entre los cinco más vendidos de España, incluso superando a la colosa Adele que todavía seguía vendiendo miles de copias con su trabajo 21.

Con este disco fue que Alborán comprobó su éxito en la ruta. Tras una gira de 40 fechas por España y Portugal comenzó su conquista del nuevo continente, desembarcando primero en los mercados más grandes: Estados Unidos, México, Argentina y Chile, donde fue jurado del Festival de Viña del Mar.

Pero incluso antes de salir de gira, Alborán ya planeaba su descanso para poner todo en perspectiva y realizar su tercer disco. "Pensaré a dónde quiero ir", dijo a la prensa en 2013. "Incluso veré si todo ha sido una burbuja, porque tener números 1 está muy bien, pero eso se acaba. Quiero encontrar mi sitio en la música".

Con Terral (2014) parece haberlo encontrado. De hecho, según explicó a El País, fue el trabajo en el que más intervino: desde el diseño de la tapa a la elección de los singles, decisiones que anteriormente tomaba su sello.

Con este trabajo terminó de convencer al mundo y a sí mismo de que no era una burbuja. Su popularidad ya es sólida como el platino de los discos que ha conseguido, y con su tema Por fin renovó por unos años más su calidad de artista romántico para todas las edades.



Gracias a este álbum por primera vez fue nominado a los premios Grammy, además de recibir tres nominaciones a los Latin Grammy. Sus giras aumentaron considerablemente e incluyeron por primera vez a Montevideo el año pasado. Y coronó el año con la edición de otro disco en vivo, Tour Terral - Tres noches en Las Ventas, grabado en tres agotados conciertos en Madrid.

Este año, la gira vuelve a empezar y los premios también llegaron. En febrero recibió un Goya por su realización del tema Palmeras en la nieve, que forma parte de la banda sonora del filme de igual nombre de Fernando González Molina.

Y en mayo, Terral volvió a subirse al escenario, esta vez luego de comenzar en Latinoamérica, para un tour de 15 fechas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.