ver más

La Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU) pidió al Poder Ejecutivo que analice "lo antes posible" la "Ley Express" para salvar a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) y la envíe al Parlamento para su aprobación, ya que las reservas de la caja son "cada vez más limitadas".

"Habiendo hecho la Caja ingentes esfuerzos para tramitar una solución a su situación, le corresponde ahora al Poder Ejecutivo cumplir, presentando el anteproyecto de ley al Legislativo", escribió la agrupación en un comunicado enviado al gobierno.

La "Ley Express" fue redactada en diciembre de 2022 en un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la Caja de Profesionales, con la intención de "formular con urgencia una salida a la difícil situación financiera" del órgano "a través de ciertas modificaciones paramétricas negociadas".

La normativa "incluía un paquete de medidas que en su conjunto constituían un plan de acción, tendiente a mejorar la situación económica y financiera de la CJPPU, para el corto y mediano plazo", destacaron desde AUDU.

La "ley express"

Entre las medidas que plantean desde la caja al gobierno para los afiliados activos se propone: un incremento de la edad mínima de jubilación a 65 años; aumentar la tasa de aporte de 16,5 a 19%; ajustar la tasa de reemplazo a 45%, y aumentar los años para el cálculo del sueldo básico jubilatorio para llevarlo a 18 años.

La asociación, que representa a 13 gremios de profesionales, tiene como objetivo que la nueva ley se promulgue antes del final de octubre, "cumpliendo con los plazos constitucionales, condicionados también por el año electoral y (la) crítica situación de la Cjppu".

 

Temas:

déficit Caja de Profesionales Poder Ejecutivo Profesionales universitarios

Seguí leyendo