17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
29 de diciembre 2022 - 13:32hs

Asimismo, el documento se propone brindar “un marco más holgado para lograr sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo”. Los lineamientos planteados incluyen el aumento de la edad de jubilación y de la tasa de aporte, así como crear una nueva escala de sueldos fictos para los nuevos afiliados.

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), fue quien recibió el informe y valoró la actitud de las autoridades de haber tomado esas decisiones, que admitió son “complejas” de tomar, según el comunicado divulgado por la Caja de Profesionales.

Más noticias

“Cuando hay crisis no es fácil tomar esas medidas y, sin embargo, le han puesto el pecho a las balas y ha habido un diálogo muy profundo, intenso y permanente entre el Directorio de la Caja de Profesionales y el Poder Ejecutivo”, afirmó Mieres.

El jerarca aseguró que el vínculo con la Caja de Profesionales “ha sido muy fructífero, franco y valiente, ya que no es fácil presentar propuestas que encaran una situación de crisis”.

Mieres sostuvo que la realidad actual fue “heredada” debido a que en los gobiernos anteriores “se dejó correr de manera poco responsable esta situación”. En tal sentido, a su juicio, la caja es un “factor adicional” que “indica cuán importante es que una reforma de la seguridad social se haga con tiempo”.

En detalle

Las autoridades de la caja comenzaron en febrero a tomar las primeras resoluciones a disminuir los egresos. Para lograrlo, decidieron eliminar beneficios extraordinarios que se habían otorgado por encima de los porcentajes legales y que ya no era viable seguir manteniendo.

En junio, en conjunto con el Poder Ejecutivo, se creó un “grupo de trabajo” para estudiar la modificación de la Ley 17.738 con medidas tendientes a buscar soluciones inmediatas. A esta iniciativa se le denominó “ley express”.

Es así como, desde esa fecha al pasado jueves 22 de diciembre, se realizaron múltiples reuniones de trabajo, intercambios y evaluaciones. Estas culminaron en la aprobación de una batería de medidas por parte del Directorio por mayoría de cinco votos afirmativos y dos negativos.

Quienes respaldaron las medidas fueron tres directores elegidos por los activos y dos del Poder Ejecutivo, mientras quienes se opusieron fueron un director de los activos y el elegido por los pasivos.

Una vez fueron resueltas las medidas que se deben tomar, se elaboró el anteproyecto de ley para eventualmente ponerlas en práctica, el que fue entregado a Mieres este jueves.

Entre las medidas que plantean desde la caja al gobierno para los afiliados activos se propone: un incremento de la edad mínima de jubilación a 65 años; aumentar la tasa de aporte de 16,5 a 19%; ajustar la tasa de reemplazo a 45%, y aumentar los años para el cálculo del sueldo básico jubilatorio para llevarlo a 18 años.

Por otro lado, se pretende crear, para los nuevos afiliados, una nueva escala de sueldos fictos, que pasarán a ser 15 categorías con cambios cada 2 años (en lugar de 10).

A su vez, para los pasivos se propone elaborar una tasa de contribución pecuniaria de los pasivos.

La caja tiene muy claro el comportamiento de los distintos colectivos. El instituto evalúa la sensibilidad de cada medida y cómo ella afectaría al objetivo de las modificaciones y estamos convencidos que estas son las medidas más adecuadas para el momento actual”, expresó Virginia Romero, presidenta del Directorio de la Caja de Profesionales.

Según detalló, desde el Poder Ejecutivo “siguen insistiendo” que la tasa de aportes, en vez de ser del 19% —como se ha propuesto desde la Caja—, vaya gradualmente subiendo a 22,5%. No obstante, “todos los estudios que hemos realizado establecen que no se lograrán los objetivos si se llegan a esos niveles de crecimiento en los aportes en los activos”, sostuvo Romero.

Indicó, además, que el próximo paso es que “el Poder Ejecutivo envíe el anteproyecto de ley al Poder Legislativo para su discusión y aprobación definitiva”.

“Conocemos que la etapa parlamentaria será otra instancia de trabajo, que lamentablemente viene quedando para el año 2023, pero estamos confiados de la alta sensibilidad de ese cuerpo para la resolución rápida” de la norma, concluyó Romero.

Temas:

Caja de Profesionales déficit Caja de Profesionales Pablo Mieres

Seguí leyendo

Te Puede Interesar