EFE/ Daniel Apuy /Pool

Uruguay en Perú: un aire fresco que impulsa la renovación y genera expectativas

Tabárez le encontró la vuelta al equipo, renovó el ataque, ganó un punto importante en Lima y dejó a Perú en el fondo de la tabla; Uruguay sigue en zona de clasificación y ante Bolivia y Ecuador tiene que dar el salto de calidad

Tiempo de lectura: -'

03 de septiembre de 2021 a las 00:55

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un empate en Perú, que venía último en la tabla de las Eliminatorias, debería dejar gusto a poco para Uruguay. Sin embargo, cuando la actuación de la selección se analiza en el contexto que rodea a la celeste y se da la verdadera dimensión al 1-1 que consiguió en Lima (en su séptimo partido de Eliminatorias), el resultado permite sentir un buen sabor de boca por la actuación de esta selección que generó un aire fresco que impulsa la renovación y genera expectativas.

El equipo de Tabárez no estaba jugando bien. Tuvo un junio-julio deficitario. El ataque había terminado cinco de sus últimos partidos sin convertir goles, y la ausencia de los goleadores históricos, que dejaban espacios a los nuevos delanteros, generaban incertidumbre. Además, en las Eliminatorias no solo cuentan los resultados propios, también entran en la consideración los de los rivales, que en este caso favorecieron una vez más a la celeste.

Uruguay tiene plantel como para mirarse el ombligo y aspirar a estar cerca de Argentina y Brasil. No obstante, esta selección no ha dado la talla desde el arranque de las Eliminatorias, salvo en el partido ante Colombia. Ese no es un detalle menor en el análisis de lo que ocurrió este jueves con Uruguay en Lima.

AFP/ Sebastián Castañeda /Pool
Valverde marcó los tiempos del mediocampo

Por la forma en que jugó, por la actitud que expresó hasta el último minuto, por la frescura que transmitió el ataque sin los goleadores históricos (se empieza a imponer la renovación en ofensiva), que terminan frenando al equipo, especialmente Luis Suárez, y por los otros resultados que se registraron, el punto que el combinado de Tabárez se anotó en Lima es de valor superlativo, con un asterisco.

Ese asterisco establece obligaciones: ganar los seis puntos en Montevideo, el domingo ante Bolivia y el jueves frente a Ecuador, para afirmarse en zona de clasificación. Cualquier otro resultado que no sean triunfos en los próximos dos partidos le planteará un serio problema a Uruguay en su aspiración de ir a Catar 2022 en forma directa. Porque de nada servirá el casillero que avanzó en Lima si en los próximos días deja puntos.

También para entender por qué es importante el empate de Uruguay hay que detenerse en este aspecto. La irregularidad de los equipos está marcada por un dato estadístico: solo tres de las 10 selecciones ganaron más del 50% de los puntos. El único que consiguió el 100% fue Brasil. Los otros siete equipos, incluido Uruguay, consiguieron menos del 43% de los puntos en las primeras siete fechas.

AFP
Nández y Flores

Ese dato, que no es aislado, permite ver con esperanza lo que se viene luego de la renovación que se impone en la selección.

Contra Perú, la selección empezó a desprenderse de los viejos resquicios de la estructura que comienza a quedar vetusta y amanece con una nueva formación ofensiva. Un ataque que tiene ocho piezas claves. Porque este Uruguay, el que se vio en Perú, es una buena expresión de un equipo moderno, con laterales que se suman al ataque y hacen que cuando los celestes tienen la pelota impresionen a su rival con hasta ocho futbolistas en ataque.

Los laterales, Nandez o Viña, se transforma en punteros, y Valverde, Vecino y Bentancur, desde el mediocampo, y Brian Rodríguez, Maxi Gómez y De Arrascaeta en ataque, conforman un bloque ofensivo que molesta a cualquier rival.

Eso ocurrió en Perú. Uruguay mostró una nueva versión. Renovada. Fresca. En la cancha repitió lo mejor que se había visto de la selección en la Copa América (ante Paraguay), con un equipo cuya figura táctica (con forma de flecha, 1-4-3-2-1) destaca por la forma en que avanza y defiende, y asumió el rol protagónico que debe tener este equipo de Tabárez.

Daniel Apuy / Pool / AFP
Brian Rodríguez jugó un gran partido

La selección ya había dado muestras del orden defensivo, y que desde ese mediocampo con Valverde-Vecino-Bentancur daba rienda suelta a la imaginación futbolística de los tres volantes que juegan en la elite del fútbol mundial.

Este jueves en Lima se soltaron los delanteros. Y allí se empezó a acomodar este Uruguay que necesita encontrarse con un rendimiento como el que alcanzó ante Perú, que no es el ideal, pero sí es una buena expresión futbolística.

Uruguay ganó frescura en el ataque. Velocidad. Intensidad en su propuesta por las bandas y por el medio. Presionó en gran forma con su mediocampo y fue protagonista en el juego.

Vecino es todo lo que está bien en la zona media del campo, y Valverde y Bentancur los mejores socios que puede tener. La fotografía de esta afirmación está en el gol de Uruguay que llegó a través de un gesto ofensivo de Bentancur y la presión sobre la pelota que hizo Vecino, para pelear un balón dividido. La suerte hizo el resto para que llegara a los pies de De Arrascaeta, y Giorgian convirtió el mejor gol desde que juega con la selección.

EFE
De Arrascaeta celebra su gol y Bentancur disfruta su participación en la gestación de la jugada

La selección fue todo el partido al ataque, mientras tuvo resto físico. Al final Perú lo acorraló por la necesidad de ganar, pero a tiempo salió de ese lugar incómodo y terminó peleando el triunfo hasta el final, incluso a riesgo de recibir un gol. Pudo ganar, con el último remate de Piquerez que dio en el palo. Y antes con uno de Nandez que se fue apenas por arriba del travesaño.

La celeste fue combativa, y jugó a ganar hasta el final, una buena señal de este equipo que ahora necesita sumar de a tres puntos.

Lo negativo es que Uruguay lleva cuatro partidos sin ganar, con una derrota y tres empates. Es un contrapeso grande. Dejó muchos puntos, pero también mostró que en Lima encontró una nueva versión futbolística que podrá redundar en buenos resultados.

El empate ante Perú, en la mochila pesada que carga por los últimos empates en junio, ante Paraguay en Montevideo y la igualdad en Venezuela, le quitan brillo a lo que hizo la selección en Lima, pero el tiempo le permitirá ver a esta selección que ese punto de Lima significa mucho, por varias razones.

1) Necesitaba seguir sumando ante una selección a la que no le gana desde hace ocho años en Lima.

2) La forma en que impactó el resultado en el rival. El empate es un freno a las aspiraciones de Perú, que necesitaba salir del fondo de la tabla. Si le ganaba quedaba sexto a un punto de Uruguay. Ahora sigue lejos, penúltimo, a cuatro unidades de los celestes.

3) Con los resultados que se dieron en esta fecha, Uruguay se mantiene cuarto, en zona de clasificación directa.

4) En cinco de los últimos ocho partidos Uruguay no había convertido goles. Este jueves volvió a encontrarse con el gol, y pudo marcar más en una buena noche del ataque.

5) El momento de De Arrascaeta quedó reflejado en el tanteador y en su juego. También la actuación de Brian Rodríguez, que volvió a jugar en un buen nivel. El mediocampo es la clave de esta selección: Valverde-Vecino-Bentancur.

EFE/ Daniel Apuy /Pool
Vecino, la figura de Uruguay

6) La gestión que hizo Tabárez de los cambios (utilizó los cinco, algo que no suele hacer). En una triple fecha, con partidos cada tres días, es clave que los jugadores no se fundan y el entrenador los movió a tiempo para no agotar a sus jugadores.

7) Ahora, también hay que anotar las obligaciones impostergables: tiene que ganar los seis puntos ante Bolivia y Ecuador en Montevideo, porque de nada servirá el punto en Lima.

Así está la tabla de posiciones

EquipoPtsJGEPGFGC
Brasil217600172
Argentina157430126
Ecuador1274031610
Uruguay9723288
Colombia972321214
Paraguay7714269
Chile6713389
Bolivia671331015
Perú57124716
Venezuela47115412
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.