AFP

Uruguay encabeza grupo que monitoreará la propagación del zika en América Latina

Hoy se reunieron en Montevideo 12 ministros de salud y anunciaron los controles que se empezarán a hacer para evitar la expansión del virus

Tiempo de lectura: -'

03 de febrero de 2016 a las 19:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Representantes de doce países de América Latina se reunieron esta mañana en el edificio del Mercosur de Montevideo, con el objetivo de actualizar la situación epidemiológica provocada por la expansión del virus del zika, que llevó a que la Organización Mundial de la Salud emitiera una emergencia de salud mundial por la presunta relación entre esta enfermedad y la presencia de malformaciones en recién nacidos. "Las evidencias de que el virus del zika provoca microcefalias son múltiples e incuestionables", aseguró el Ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro.

Tras del encuentro, las autoridades sanitarias de los distintos países realizaron una conferencia de prensa en la que remarcaron la importancia del control de los vectores como principal medida de prevención para el contagio y la expansión de la enfermedad.

Otro de los anuncios realizados es que se llevará adelante una investigación interdisciplinaria entre todos los países del Mercosur para conocer más sobre esta enfermedad, de la que no se conoce lo suficiente. Las autoridades no tienen claras ni confirmadas las consecuencias por "falta de evidencia", según aseguró el ministro de Salud, Jorge Basso. En este sentido, Uruguay encabezará el grupo ad hoc de seguimiento de la enfermedad que apunta a estudiar, monitorear y establecer las recomendaciones ante la propagación del virus del zika.

No existe una vacuna ni un tratamiento para combatirlo, por lo que es de especial relevancia que las personas cumplan con las recomendaciones de reforzar la prevención con repelente, ropa adecuada para evitar ser picados por el mosquito que transmite el zika, dengue, chikungunya y recordar eliminar los reservorios con agua donde puede reproducirse el mosquito transmisor.

Por otro lado, se anunció la realización de un control en las fronteras de todos los países para informar a los visitantes de la situación epidemiológica en cada país y cuáles son las recomendaciones.



CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.