“Bienvenidos al Uruguay, nuestra tierra de oportunidades”, comenzó su oratoria el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini. Este jueves, el jerarca participó del evento Test and Invest, una cumbre de negocios organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con organismos estatales.
En su presentación, Paganini explicó que el gobierno pretende aprovechar “el momento clave en el que se encuentra Uruguay” para que el país "pase al próximo nivel”.
“Hoy Uruguay se destaca regional e internacionalmente por su gestión de la pandemia, su crecimiento económico, su estabilidad institucional y su compromiso por la sustentabilidad ambiental”, indicó el jerarca.
El ministro señaló que se trabaja en la iniciativa Uruguay Innovation Hub, cuyo objetivo es fortalecer el país como un polo de innovación regional. “Queremos que el país se convierta en un lugar para probar nuevos productos, invertir y desarrollar proyectos”, se explayó Paganini.
“Ya somos un polo de negocios que atrae compañías internacionales de referencia”, añadió el jerarca y adelantó que se trabaja en un plan para apalancar y generar startups.
Paganini adelantó que este programa articula recursos públicos y privados, y contará con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Ministerio de Economía y Finanzas (MED), el MIEM y el BID.
Federico Gutiérrez Paganini en la cumbre Test and Invest de este jueves En este sentido, el ministro explicó que Uruguay está en una etapa propicia para agregar más políticas públicas que aceleren la creación de startups locales y, también, promuevan la llegada de startup desde otras partes mundo, para que se funden y desarrollen en el país, a través de fondos público-privados.
Otro de los puntos de este programa es “atraer fondos de inversión para la etapa pre serie A y serie A —es decir, la fase que permite escalar la startup—, con llamados que el gobierno incentivará”, aseveró Paganini.
El tercer punto de la iniciativa consiste en incentivar la creación de laboratorios que desarrollen conocimiento en las industrias como la internet de las cosas y el 5G. Para esto, el ministro dijo que se intentará que científicos uruguayos salgan del mundo estricto de la ciencia y lleven sus conocimientos al área del emprendedurismo.
Paganini expresó, además, que se estudia la creación de un campus como lugar físico, donde se generen proyectos innovadores que generen valor.
Para concluir, el ministro reiteró la idea de que Uruguay pase a ser un hub de negocios a uno de innovación de peso regional y explicó que este programa pretende ir hacia esa dirección, dado que busca generar “soluciones distributivas para impulsar la inserción internacional” del país.