Leonardo Carreño

Uruguay le declaró la guerra al vino importado con agua agregada

Cambios legislativos en Argentina y Chile admiten el uso de agua exógena en su producción vinícola

Tiempo de lectura: -'

21 de febrero de 2019 a las 15:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tras haber conocido que en distintos países de la región, como Argentina y Chile, se autorizó el uso de agua exógena para la producción de vino, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) resolvió exigir, a partir del viernes 1° de marzo, un certificado de laboratorio que garantice la ausencia de agua exógena junto al trámite de importación de los vinos que llegan al país.

La medida, se explicó a El Observador, se ampara en el artículo 2 de la ley 2.856 que define al vino como el producto exclusivo de la fermentación alcohólica del jugo de uva fresca, definición que comparte a su vez con la Organización Internacional de Vitivinicultura (OIV) y con el Reglamento Vitivinícola del Mercosur.

“La presencia de agua exógena en el vino, cualquiera sea su porcentaje, resulta ilegal, el producto resultante será considerado artificial y por lo tanto no podrá ingresar al país”, se enfatizó desde el Inavi.

Foodiesfeed

José Lez, presidente del instituto, advirtió tajantemente que Uruguay no aceptará comercializar vinos que contengan agua ni otros componentes que los que están regulados.

“En Uruguay venimos trabajando hace mucho tiempo para asegurar la genuinidad de nuestros productos. El vino por definición es únicamente el resultado de la fermentación alcohólica de la uva. Si aceptáramos el ingreso de vinos con agregado de agua exógena, iríamos contra la propia esencia del vino”, expresó.

Lez agregó que desde el Inavi, gracias a su laboratorio de análisis, “podemos asegurar que los vinos uruguayos son genuinos y todos nuestros esfuerzos apuntan a seguir ofreciendo este producto a nuestros consumidores. No podemos responder por los países que no hacen lo mismo, pero sí podemos responder por lo que se hace en Uruguay”.

Leonardo Carreño

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.