ver más

El presidente de la República, José Mujica, y el de México, Enrique Peña Nieto, brindaron una declaración conjunta en la residencia de Suárez y Reyes, en la que ambos reivindicaron el estrecho lazo que los une y se comprometieron a intensificar de aquí en adelante.

El mandatario uruguayo destacó "la solidaridad" de México, para albergar a uruguayos exiliados durante la dictadura. "Algunos de los cuales, tienen parte de su familia, de su cariño. Siempre quedó de nostálgico recuerdo de lo que es México, el México solidario para la gente que viene de afuera. Nosotros tenemos que transmitir eso porque en definitiva es muy importante. Es una tradición mexicana a los que se sienten perseguidos por el mundo", expresó.

A su vez, Mujica destacó "la intención política" que tiene México "de mirar" hacia el Caribe y América Latina. "En el sentido de buscar multiplicar la relación cultural, política, económica, porque se siente parte de una familia de pueblos y entiende que dar ese paso en esta hora para nosotros es una de las cosas más gratas que dejaron los encuentros de estos días", agregó.

El jefe de Estado uruguayo manifestó el compromiso de transferir la experiencia en el Plan Ceibal, algo de lo que . Mientras que le pedirá cooperación para la Universidad Tecnológica. "Lo único que tenemos es la nomenclatura de la dirección y México tiene 60 y pico de universidades tecnológicas y hay que aprender de los que ya tienen experiencia", puntualizó.

En su alocución, Peña Nieto volvió a referirse al Plan Ceibal. "Para nosotros será un gran referente en lo que me he propuesto llevar adelante, para elevar la calidad de educación. Hemos conocido el modelo, y nos han ofrecido toda la asesoría técnica para tener un diseño propio para México", dijo. Aseguró que pretende asignar una computadora por estudiante a niños de quinto y sexto de Primaria.

También destacó el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene con Uruguay, y pretende que creza "aún más".

"Debemos trabajar en un mayor integración de estos países, que sea una palanca, un medio para atender asignaturas que están pendientes", puntualizó.
Seguí leyendo