ver más

En 2016 ya no habrá soldados uruguayos en Haití. El subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, aseguró en el programa De ocho a diez de Radio Uruguay que bajo orden expresa de José Mujica, se ordenó el repliegue de los militares uruguayos, y que por compromisos regionales, esto se concretará en 2016.

La decisión fue tomada como consecuencia de la pérdida de grado democrático del país.

Menéndez dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Presidente son quienes toman las resoluciones “en consulta con el Ministerio de Defensa”, y agregó: “El país tendría que discutir en profundidad el concepto de misiones de paz”, opinó.

Uruguay podría retirarse inmediatamente del país pero por compromisos internacionales no lo hará hasta la fecha marcada que sigue el cronograma de Naciones Unidas.

Para abril de 2014 la cantidad de uruguayos en Haití se habrá reducido en un 30%. Así, gradualmente se seguirá reduciendo el contingente.

Hoy en día hay en Haití 900 militares uruguayos participando de las misiones de paz.

Seguí leyendo