YAMIL LAGE / AFP

Uruguay y 184 países más votaron en la ONU para que EEUU cese el embargo a Cuba

Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de esta resolución, que contó con la abstención de Brasil y Ucrania

Tiempo de lectura: -'

03 de noviembre de 2022 a las 17:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un total de 185 países, entre ellos Uruguay, votaron en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor de que Estados Unidos ponga fin al embargo económico comercial y financiero a Cuba, vigente desde hace 60 años.

Uruguay mantuvo su postura histórica; a lo largo de los años siempre votó a favor del cese del embargo.

En esta ocasión, solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de esta resolución, que contó con la abstención de Brasil y Ucrania, en la que el gobierno de La Habana pedía, además del fin del embargo, la "igualdad soberana" de los estados, la "no injerencia en sus asuntos internos" y "libertad de comercio y navegación internacionales".

Impuesto en 1962 en plena Guerra Fría por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, el bloqueo ha sido recrudecido progresivamente para asfixiar al régimen comunista.

"Tiene el efecto de "una pandemia permanente, de un huracán constante", lamentó el canciller cubano Bruno Rodríguez en la tribuna de la ONU.

Según el ministro, en los primeros 14 meses de la administración demócrata de Joe Biden, los "perjuicios" ocasionados por el bloqueo se elevaron a 6.364 millones de dólares y a 154.217 millones en seis décadas.

"No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país, pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas", aseguró, tras alertar de que "crea las condiciones que alientan la inmigración ilegal".

Con la  ausencia de los países desarrollados de la tribuna, pese a que votaron a favor de la resolución, los representantes del Sur no escatimaron adjetivos para tildar el embargo de "injusto", "ilegal", "inaceptable", "criminal", "inhumano", "desproporcionado".

Pese a es la trigésima vez que La Habana consigue una victoria en la ONU, en la práctica no se espera que cambie nada, como ha venido ocurriendo desde 1992, primer año que Cuba presentó una resolución para pedir el fin de las represalias estadounidenses desde que el entonces líder de la revolución, Fidel Castro, declaró el régimen socialista en Cuba, unos meses antes de la crisis de la instalación de misiles nucleares rusos en Bahía de Cochinos.

Por su parte, en una carta dirigida a Biden, 18 exmandatarios latinoamericanos habían expresado su preocupación por el mantenimiento del embargo y reclamaron a Washington un cambio su hacia la isla.

El documento lo firmaron, entre otros, los expresidentes Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, de Colombia; Dilma Rousseff, de Brasil; José "Pepe" Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Leonel Fernández, de República Dominicana; Martin Torrijos, de Panamá, y Vinicio Cerezo, de Guatemala; y los ex primeros ministros de Jamaica, Granada, Santa Lucía, Guyana, Belice y Antigua y Barbuda.

Con información de AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.