¿Uruguayos supersticiosos? Así se comportan las ventas de los viajes los martes 13
Referentes del rubro turismo responden cuánto repercute la superstición en la planificación de los viajes
“Ni te cases ni te embarques ni de tu familia te apartes” repite el dicho popular cuando el calendario marca martes 13. Así como pasar por debajo de una escalera o tirar sal por arriba del hombro cuando se cae para evitar la mala suerte, acorde con el refrán los supersticiosos se alejan de los viajes en esta fecha especial.
Pero, ¿qué pasa con los uruguayos? Según las visiones recabadas por Café & Negocios la fecha ya no incide en la hora de tomar la decisión de un viaje y desde el Aeropuerto de Carrasco las frecuencias despegan hoy como lo hacen cualquier martes.
En las agencias de viaje la vorágine del ciberlunes de la semana pasada repercute aún hoy en una buena performance.
“No notamos variaciones en la venta”, afirma la Responsable de Producto en Jetmar Viajes, Analía de Castro y resalta que “afortunadamente sigue habiendo muchas consultas incluso post ciberlunes”.
En el caso de TocToc Viajes el CEO, Andrés Gil, confirma que no hay diferencias en los viajes en comparación con otros días.
En la misma línea, Rodrigo Rosales, gerente general de Hiperviajes confirma: “No hay ninguna diferencia. Hoy es un día más, es más el pasajero no se fija ni cuando compra el pasaje ni cuando va a viajar; no piensa en si es martes 13”.
Al mismo tiempo, si bien en algunos países comprar pasajes para esta fecha es más económico, en Uruguay los agentes aseguran que el valor de los tickets aéreos es igual si se trata de un martes 13 o de un día cualquiera.
¿Por qué es de mala suerte?
El origen de la superstición del martes 13 se remonta a diversas culturas antiguas y tiene connotaciones religiosas.
Según National Geographic, en la Cábala judía, por ejemplo, se identifican 13 espíritus malignos. Además, el 13 se asocia con el carnero, la víctima que Abraham planeaba sacrificar a Dios, lo que lo convierte en el número de la muerte.
El cristianismo también tiene una serie de connotaciones negativas: 13 personas asistieron a la Última Cena, se cree que Jesucristo fue crucificado en un viernes 13 y en el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo. Incluso en la mitología vikinga, se asocia el número 13 con la calamidad, ya que se relaciona con Loki, un dios caótico y traicionero, convirtiéndose en una cifra que se consideraba poco fiable.
En la mitología griega, por ejemplo, el número 13 está asociado con la maldición de la diosa del amor, Afrodita, y el martes es considerado un día de mal augurio debido a su conexión con Ares, el dios de la guerra.