Uruguayos varados en España retornan el viernes a través de un vuelo especial

Tendrán prioridad quienes ya tenían pasaje con la empresa de bandera española pero no pudieron usarlo

Tiempo de lectura: -'

25 de marzo de 2020 a las 19:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un vuelo de la compañía española Iberia viajará el viernes de Madrid a Montevideo con pasajeros uruguayos que se encuentran varados en Europa. El canciller Ernesto Talvi explicó en conferencia de prensa que quienes no tenían pasaje con esa compañía y están en España se pueden poner en contacto con la empresa porque si sobran plazas en el avión se ofrecerán los pasajes como en cualquier vuelo comercial.

Ese mismo vuelo volará el sábado en la tarde desde Montevideo a Madrid, explicó el canciller. Todos los uruguayos que regresen desde España se pondrán automáticamente en cuarentena obligatoria por ser uno de los países considerados de riesgo por los contagios por Covid-19 y se seguirá el protocolo de seguridad sanitaria que se aplica en los aeropuertos operativos. “Estamos recuperando la conectividad con Europa”, dijo Talvi.

El canciller destacó que tendrán prioridad para volver desde Madrid los uruguayos varados que tenían pasaje con Iberia (vencido o para los próximos días) pero no pudieron hacer uso por la situación sanitaria. 

Por su parte, este jueves saldrá un vuelo de la Fuerza Aérea para repatriar a uruguayos varados en Guayaquil, Quito (Ecuador) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En tanto, este miércoles regresaron desde San Pablo 155 uruguayos. 

La vicecanciller, Carolina Ache, indicó que también se está en contacto con la embajada de Chile en Montevideo y la de Uruguay en Santiago para repatriar compatriotas. Lo mismo para un grupo de uruguayos varados en Italia que estaban en un crucero y fueron trasladados a un hotel en Roma. Los jerarcas dijeron que se intentará encontrar un vuelo “lo antes posible”.

El gobierno uruguayo también negocia con Australia para que un vuelo chárter enviado por ese país para que un grupo de australianos varados en Uruguay regrese a Oceanía pueda hacer retornar a uruguayos que están en esa isla. "Estamos trabajando para ver si en combinación con otros países o con aerolíneas de otros países, podemos hacer llegar a todos los que están en el sudeste asiático a Sydney con la generosa colaboración del gobierno australiano para ver si podemos desde allí repatriarlos en un vuelo chárter", señaló Talvi. Ache explicó que esa medida se une a la de los corredores humanitarios implementados para los cruceros, por el que bajarán muchos australianos.

Según cifras de la cancillería, unas mil personas regresaron a Uruguay desde que se desató la emergencia sanitaria. "Vamos a tratar de traer a casa a todos los compatriotas que estén varados. De una u otra manera", dijo el canciller. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.