C. Dos Santos

Uso excesivo de herbicida dañó cultivos hortícolas

MGAP detectó que se utilizó picloran en una dosis ocho veces mayor al indicado

Tiempo de lectura: -'

15 de febrero de 2017 a las 17:12

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El uso excesivo de picloran, un herbicida aplicado en una chacra con maíz, generó la contaminación de suelo y agua en siete predios de productores familiares en La Armonía (Canelones), donde hubo pérdidas totales o parciales en producción sobre todo de tomates y morrones, pero también en plantines hortícolas y otros rubros.

Federico Montes, director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), informó que "la dosis utilizada de picloran fue ocho veces mayor a la recomendada por la etiqueta" y remarcó que "la etiqueta que posee cada producto es un documento legal y la dosis indicada debe respetarse".

Montes, acompañado por la directora nacional de la Granja, Zulma Gabard, y la directora departamental en Canelones por el MGAP, Margarita Rodríguez, brindó este miércoles una conferencia de prensa en la sede ministerial para informar cómo actuó el MGAP desde que a mediados de enero se recibieron las denuncias.

Precisó que todos los productos aplicados en chacras vecinas a los predios de los siete productores afectados, chacras con maíz y en soja, están registrados y autorizados.

El único que se detectó en las varias muestras de agua y suelo realizadas es el picloran. El resto –entre ellos el glifosato– fueron aplicados en las dosis correctas y no aparecieron en las muestras.

A propósito del perjuicio constatado, se informó que se conoce la identidad de los infractores, con quienes ya hubo reuniones y que hay denuncias presentadas y se seguirá un proceso jurídico que, se estima, dará lugar a sanciones.

Sobre apoyos a los productores, Gabard destacó que se procederá con la máxima celeridad para brindar soluciones definitivas, a mediano y corto plazo, para que los productores afectados accedan al recurso agua sin correr riesgo al tomarla de una cañada y que el 80% de las obras se abonará con recursos del Fondo de Fomento de la Granja y el resto será a cargo de los productores.

Lo que aún no se sabe es cómo harán los productores para superar la emergencia, considerando que perdieron una cosecha, perderán alguna más y tienen costos productivos por abonar.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.