Vacacionar en Argentina y Brasil se abarató para los uruguayos

El Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO) aumentó 8,2% en enero respecto a igual mes del año pasado, pero ya no es tan conveniente Europa o EEUU

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25 de febrero de 2019 a las 05:00

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El poder de compra de los uruguayos en los principales destinos turísticos que eligen para vacacionar aumentó durante los últimos 12 meses. En particular, esa mejora se dio frente a los países de la región, mientras que la capacidad de consumo de los salarios uruguayos en Estados Unidos y Europa se redujo respecto al año pasado.

El Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO) aumentó 8,2% en enero respecto a igual mes del año pasado. De todas maneras, ese ritmo se moderó respecto al aumento de 9,5% que mantenía en diciembre.

El indicador toma en cuenta no solo la evolución de las cotizaciones de las respectivas monedas –las que adquiere un turista uruguayo en la ventanilla de un cambio local–, sino además la trayectoria de los precios al consumo en los distintos destinos y el salario medio de los uruguayos.

El aumento del poder de compra en el exterior durante el último año fue significativo. Se ubicó muy por encima del aumento de la capacidad de consumo en el mercado local, donde el salario real creció apenas 0,3%. Esto es, durante los últimos 12 meses el resto del mundo se abarató respecto al mercado local para el salario de un uruguayo.

Entre otros efectos, esta evolución desincentiva el turismo doméstico e incentiva la opción por alternativas fuera del país.

Por destino

El mayor incremento del poder de compra en los últimos 12 meses se dio respecto a Argentina, con una variación de 18,4% respecto a enero de 2018. Esto se debió a que la baja de la cotización del peso argentino en la plaza local –de $ 1,8 a $ 1,1 para la venta– y la suba del salario medio uruguayo durante ese período, alcanzaron a compensar los elevados registros de inflación (48,9%).

En Brasil, el poder de compra de los uruguayos aumentó 2,7%. Si bien el real se encuentra relativamente estable en la plaza local (1,1% más barato en relación al año pasado), con registros bajos de inflación en Brasil (3,8%), el aumento de 7,7% del salario medio uruguayo permitió un leve incremento de la capacidad de compra en el país vecino.

Camilo dos Santos

Fuera de la región, el panorama es diferente. El poder de compra de los uruguayos en Europa cayó 0,7% en los últimos 12 meses, mientras que en Estados Unidos hubo un deterioro de 8,5%. Esta última caída estuvo asociada a la suba del dólar de 15,1% durante ese período.

Largo plazo

El indicador permite obtener una noción de qué tan barato y qué tan caro está un determinado destino respecto a la alternativa local para un turista uruguayo. Para esto es necesario comparar los valores actuales con promedios históricos.

Con su salario, los turistas locales pueden adquirir hoy en Uruguay 19% más bienes y servicios que en el promedio de los últimos 14 años. Ese aumento se puede tomar como referencia a la hora de comparar el resto de los países.

Argentina es el único país donde el aumento de la capacidad de compra de los uruguayos respecto al promedio histórico reciente (16%) es menor que en el mercado local. Los mayores aumentos se dieron en Brasil (49%) y en Europa (44%).

 

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