En las últimas semanas hubo tres aerolíneas que anunciaron cambios en su operativa con Uruguay.
Este jueves la aerolínea Amaszonas Uruguay comunicó que reducirá de dos a una las aeronaves en actividad desde el próximo 1° de marzo. Desde esa fecha la empresa mantendrá un vuelo diario a Buenos Aires, a Asunción y a Santa Cruz de la Sierra.
Amaszonas Uruguay tiene actualmente dos vuelos diarios a Buenos Aires desde Carrasco entre semana. Al quedar operativo un solo avión se reducirá únicamente a un vuelo.
Desde marzo la aeronave saldrá a primera hora de la mañana desde Carrasco con destino Asunción y allí conectará con Santa Cruz de la Sierra. Luego retornará a Uruguay y por la noche hará la ruta entre Montevideo y Aeroparque con posterior regreso.
La aerolínea dio dos motivos que explican el ajuste: un combustible caro que hace inviable la operativa de varias rutas y la retracción de la demanda.
Otra alternativa para volar directo a la capital guaraní es por Paranair. Se trata de una nueva aerolínea paraguaya que hasta meses atrás funcionaba bajo el nombre de Amaszonas Paraguay. Tiene dos frecuencias los lunes y jueves, y una el resto de los días de la semana.
En el caso de Aeroparque la otra conexión que está operativa es a través de Aerolíneas Argentinas que tiene frecuencias todos los días.
Por otra parte, desde marzo la aerolínea colombiana Avianca dejará de volar la ruta entre Montevideo y Bogotá. La empresa tiene actualmente un vuelo diario y directo entre ambas ciudades, pero dejará de hacerlo en el marco de un proceso de “mejora” y “optimización” de la red de rutas de la aerolínea en América del Sur. La decisión también permitirá priorizar otras conexiones.
Ahora los uruguayos que quieran viajar a Colombia por Avianca tienen la opción de hacerlo, pero con escala en Lima. La aerolínea mantiene siete vuelos semanales a ese destino. Otra alternativa es volar desde Buenos Aires utilizando otra compañia.
Una opción menos de vuelo tendrán las personas que quieran ir a Chile, ya que Sky anunció que a partir del 22 de abril dejará de operar la ruta Santiago-Montevideo, buscando potenciar su anunciada expansión en Perú y por el aumento de la demanda en otros destinos. La aerolínea low cost había desembarcado en Uruguay en setiembre de 2016. Ahora la única empresa que hará esa ruta de forma directa desde Carrasco es Latam.
La conectividad aérea uruguaya ha recibido noticias más negativas que positivas en el último tiempo. Sobre fines de 2017 la compañía Air France dejó de cubrir la ruta Montevideo-Buenos Aires-París.
También la brasileña Gol abandonó hace algún tiempo la ruta Montevideo-Porto Alegre y utilizó ese avión para conectar San Pablo con Quito. Además, esa aerolínea prácticamente cortó los vuelos chárter que solía hacer con frecuencia Uruguay. Hoy la ruta con Porto Alegre la vuela únicamente la aerolínea brasileña Azul.
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