Vandalismo en marcha es "repudiable" pero un hecho "casi irrelevante", según colectivo feminista

La Iglesia Católica resolverá este martes si denuncia bombas de pintura en la fachada de una de sus parroquias

Tiempo de lectura: -'

09 de marzo de 2018 a las 12:04

Entre reclamos por respeto, igualdad y libertad, la marcha por el Día Internacional de la Mujer que este jueves convocó a miles de manifestantes a marchar por la avenida 18 de Julio, tuvo algunos focos de vandalismo. Un grupo de personas tiró bombas de pintura contra la iglesia del Cordón y, a pocas cuadras, hizo lo propio con una de las sedes del Banco República, al que le grafitearon: "Que arda el capitalismo y el patriarcado". Para Andrea Tuana, integrante de la Intersocial Feminista, se trató de casos "puntuales", "casi irrelevantes" y que no pueden ser calificados como vandalismo.

"Es una actitud repudiable, que no es el espíritu de la marcha y que las propias manifestantes trataron de disuadir. Vandalismo es lo que sucede con las hinchadas de fútbol. Esto es una actitud irrespetuosa", dijo. Tuana señaló que se trató de "cuatro o cinco personas" que no representan en absoluto a todo el colectivo feminista y destacó que la gran mayoría de la marcha se desarrolló de forma pacífica.

En ese sentido, se refirió a quienes, al costado de la marcha, sostenían carteles en los que se leía "Femenina sí, feminista no" o consignas en contra de la despenalización del aborto. "Fueron cosas muy fuera de lugar y ninguna de las que estábamos allí registramos eso o les respondimos. Cuando pasé por delante de esos grupos, ni siquiera me di cuenta", dijo.

Hace casi dos semanas el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, se reunió con representantes de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual –que nuclea a más de 30 organizaciones feministas del país- que dejaron planteada una agenda de temas para seguir manteniendo el diálogo. Tuana consideró que lo sucedido este jueves en la iglesia del Cordón no afectará ese diálogo encaminado el lunes 27 de febrero.

Entre los cánticos se pudo escuchar, en ciertos momentos: "Sturla, basura, vos sos la dictadura. Saquen los rosarios de nuestros ovarios. Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas".

Lea también: Una marcha pacífica y combativa: así fue la movilización por el Día de la Mujer

El párroco de la iglesia del Cordón, el padre Washington Hernández, calificó lo sucedido de "triste". "En varias de las reivindicaciones estamos todos de acuerdo. A mí me duele esa violencia que se ha podido ver. Solo desde el respeto y la tolerancia podremos engendrar paz, armonía y comunión entre todos", dijo esta mañana en el informativo de radio Carve.

El próximo martes resolverán si presentan denuncia policial, aunque según dijo Hernández lo más probable es que resuelvan no hacerlo porque, afirmó, lo han hecho en otras situaciones "y no ha pasado nada". "Esto genera mucho tiempo y desgaste y yo prefiero gastarlo en otras cosas", sostuvo.

Desde Roma, donde se encuentra participando del plenario de la Pontificia Comisión para América Latina, el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla dijo que espera "que tanto las autoridades como los distintos voceros de tantos grupos puedan expresar el repudio a una acción minoritaria que enchastra, no tanto a la iglesia del Cordón y a la misma Iglesia, sino a una marcha que tiene su derecho y su razón de ser".

Lea también: Las pancartas que se vieron en la marcha de mujeres

Por su parte, Raquel Hernández, integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia de Género y Sexual manifestó su repudio a esas situaciones, si bien dijo "no estar al tanto" de lo sucedido. "En toda manifestación tenés gente que no mide consecuencias. No estamos de acuerdo con los fundamentalismos, están lejos del feminismo. El feminismo es solidaridad, es pensar en el semejante", dijo al ser consultada por El Observador.

Reacciones

Entre quienes reaccionaron contra las bombas de pintura que mancharon una parroquia de la Iglesia Católica, estuvo el hijo del presidente Tabaré Vázquez, Álvaro Vázquez, quien hizo público su rechazo a lo sucedido en su cuenta de Twitter.

Embed

Por su parte, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi también manifestó su repudio a lo sucedido.

Embed

De la misma forma reaccionó la agrupación de mujeres del Partido Nacional, Josefa Oribe, que participó de la marcha con todas las mujeres vestidas de blanco.

Embed



Comentarios