Venezuela es “una gran empresa criminal”, denuncian en EEUU
Una comisión del Senado explicó el alcance de las sanciones a Caracas
El subcomité de Asuntos para Latinoamérica del Senado estadounidense dedicó su sesión de ayer al análisis de la situación de Venezuela, luego de que la semana pasada Washington declarara sanciones para siete personas de aquél país. Los expertos que participaron en el debate denunciaron desde la falta de respeto a los derechos humanos hasta la complicidad con el narcotráfico y envíos de dinero al presidente sirio Bachar al Asad.
La declaración de EEUU de Venezuela como amenaza a su seguridad nacional contenía términos “alarmistas” que hicieron que fuera malinterpretada, consideró el investigador Christopher Sabatini, uno de los ponentes ayer de tarde en la sesión del Congreso. Él fue uno de los que puntualizó los alcances de la normativa y detalló que, “si bien Venezuela no representa un riesgo para la seguridad nacional de EEUU como se indicó la semana pasada, sí es un riesgo, tal vez más para el resto de la región, pero riesgo al fin”.
Algo similar expuso el subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Alex Lee, quien hizo énfasis en el hecho de que las medidas no son un castigo para el país sino para aquellos que promovieron la desestabilización a lo largo de 2014, especialmente durante las protestas de febrero, cuando organizaciones internacionales constataron abusos contra los derechos humanos.