J. Samuelle

Venezuela se abastece en Estados Unidos

Mientras negocia con países amigos, como Uruguay, compra alimentos y materias primas

Tiempo de lectura: -'

02 de agosto de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Empresarios uruguayos y el gobierno ajustan detalles del acuerdo por venta de alimentos a Venezuela. Una delegación estuvo esta semana en Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro no tiene otra que importar para asegurar al menos una oferta básica, con stocks en varios sectores –arroz, entre otros– suficiente para apenas un mes.

Mientras negocia con países amigos, como Uruguay, la república bolivariana recurre a importaciones estadounidenses. Ya amenazó con redireccionar la producción privada de alimentos a las cadenas estatales de venta al público, aunque finalmente desistió –por ahora– de esta medida.

La Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos (Cavidea) reportó que en el primer semestre de 2015 las importaciones de alimentos cayeron 55%, tras una merma de 15% el año anterior.

Las importaciones de alimentos que Venezuela concretó este año cayeron 55% en relación a 2014.

Faltan alimentos terminados y materia prima en sectores clave como molienda de arroz o de trigo. Directivos de la Cavidea dijeron hace una semana que la falta de materia prima afecta casi un tercio de la producción.

"Podríamos producir 32% más teniendo materia prima", expresó el titular de la gremial, Pablo Baraybar.
Desde Cavidea remarcan que hay menos compras por parte del gobierno, además que éste demora la liquidación de divisas a los operadores privados, lo que impide el cierre de más negocios.

El lunes 20 de julio la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria ordenó distribuir entre 30% y 100% de la producción de siete alimentos entre las cadenas estatales de venta al público Pdval, Mercal y Bicentenario. La medida regía para leche, pasta, aceite, arroz, azúcar, harina y maíz preocido. Dos días después, dejó sin efecto la medida.

A comienzos de julio la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz informó que los stocks de materia prima apenas alcanzaban para siete días. Finalmente pudieron seguir trabajando por la llegada de un barco de arroz cáscara desde EEUU por 30.000 toneladas, a lo que se sumará otra carga similar, de igual origen.

El acuerdo del gobierno uruguayo con el venezolano incluye la venta de 120.000 toneladas de arroz desde ahora hasta diciembre. Sería la mitad de arroz cáscara y la otra de arroz blanco.

En otros sectores como la producción de harina o de cervezas también se ha remarcado los muy ajustados inventarios debido a la merma en la importación de materia prima como trigo y cebada.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.