ver más

El total de unidades nuevas comercializadas en abril de este año fue un 2% superior a lo registrado en abril de 2011, informó este miércoles la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay.

La suba se explica por un crecimiento importante de las ventas de utilitarios y camiones, lo que contrarrestó una leve caída en el segmento de automóviles para pasajeros y un brusco descenso en las ventas de ómnibus.

En cuanto al primer cuatrimestre de 2012, las ventas aumentaron un total del 4% con respecto al primer cuatrimestre de 2011.

Al igual que en el mes de abril, los rubros que crecieron fueron los utilitarios (4.553 en 2012 contra 3.900 en 2011) y los camiones (1.071 en 2012 contra 840 en 2011). Los automóviles para pasajeros registraron guarismos similares (10.819 en 2012 y 10.910 en 2011) y los ómnibus un brusco descenso: se vendieron solamente 55 unidades nuevas en este año, contra 204 en el mismo período de 2011.

Las ventas en abril
La ACAU aclara que la venta durante el pasado mes de abril estuvo "fuertemente distorsionada" por la Semana de Turismo.

En la comparación interanual, la demanda de utilitarios registró un alza de 28% respecto de abril de 2011, pues el mes pasado se vendieron 1026 unidades y en abril de 2011 se vendieron 802.

En el cuatrimestre, la venta de utilitarios registró una expansión del 17%.

En cuanto a los camiones, se registró un fuerte crecimiento en las ventas, tanto en abril (59%) como en el cuatrimestre (28%). Se vendieron 279 camiones el mes pasado.

En cuanto a los automóviles, se registró un descenso del 8% respecto a abril de 2011; esto en parte podría explicarse por la ubicación de la Semana de Turismo, explica la ACAU. En abril de 2011 se vendieron 2724 unidades, al tiempo que en abril de 2012 se vendieron 2512.

En cuanto a los ómnibus, en abril la caída de las ventas fue del 70%: solamente se vendieron 10 unidades nuevas. Esto, recuerda la ACAU, se debe a que se trata de un mercado muy volátil y dependiente de grandes inversiones por parte de pocas empresas.
Seguí leyendo