Etermax

Videojuegos rioplatenses se acomodan al coronavirus

La pandemia mundial del Covid-19 ha recluido a las familias y, al mismo tiempo, ha llevado a un mayor uso de los juegos móviles, aunque no se registran expansiones significativas por el momento.

Tiempo de lectura: -'

14 de abril de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La gran expansión de los teléfonos celulares inteligentes en los últimos años, cada día más sofisticados, ha dado paso a un masivo uso de los juegos móviles, de todo tipo y color, que llenan las horas de entretenimiento en usuarios de todas las edades. Ahora esa tendencia se mantiene en el actual contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, el Covid-19; la consecuente cuarentena que tiene a medio mundo confinado en su hogar, sostiene la dinámica de este moderno esparcimiento pero sin grandes impulsos.

Ironhide Games Studio, una firma desarrolladora uruguaya de juegos que lleva una década entreteniendo al público desde los teléfonos, tablets y computadoras –con la popular saga de Kingdom Rush, Clash of the Olimpians o Iron Marines-, experimentó un fuerte aumento a nivel global en las primeras dos semanas desde que el gobierno declaró la emergencia sanitaria.

De acuerdo a su página web, en ese tiempo se registraron 1,4 millones de nuevos jugadores provenientes de 187 países alrededor del mundo. Con un total de 2,1 millones de horas compartidas. Pero esto respondió, en especial, a que puso a disposición durante una semana la descarga gratis de Kingdom Rush Frontiers y Kingdom Rush Origins. “Sabemos que es duro quedarse encerrado en casa debido al Covid-19, por lo tanto, en Ironhide queremos que este tiempo sea al menos un poco más divertido”, señaló la empresa desde su portal y a través de las redes sociales.

“Tuvimos esa ventaja que pusimos juegos gratis, y esos obviamente recibieron muchísimas descargas. Igual es muy difícil de detectar (un real aumento de usuarios). No veíamos un incremento en otros países que les tocó antes, pero tampoco una baja, aunque acá con estos programas gratis subieron”, explicó a Cromo, Álvaro Azofra, fundador de Ironhide Games.

“Vamos viendo semana a semana, no estamos mirando la métrica todos los días, si hay un alerta ahí nos llamará la atención. La situación es de normalidad y no ha habido grandes cambios en general; aunque de una semana a la otra puede haber una diferencia”, continuó el desarrollador.

De manera similar, se expresó Fernando Sansberro, director de Batovi Games, la empresa desarrolladora de videojuegos más longeva en la industria local. “En el caso de Charrúa Soccer, que es el juego que tenemos en Apple Arcade, ha crecido pero no puedo decir que sea por la situación actual, debido a que hemos hecho actualizaciones y eso hace subir las descargas”, destacó a Cromo. También dijo que sobre los números no puede brindar ninguna información por “estricta confidencialidad” con la firma de Cupertino.

El efecto publicidad

De su lado, desde Pomelo Games –otro desarrollador uruguayo que ha lanzado juegos como Bullet Boy, Mars o Outlanders- se añade una perspectiva por el estilo: la dinámica de los juegos se mantiene, pero sin experimentar ninguna expansión significativa. Por el momento.

Federico Romero, socio de Pomelo Games, comentó a Cromo que no han visto “grandes cambios en el comportamiento” de los usuarios, y que el uso de sus juegos se mantiene en “números normales”. De cualquier modo, se trata de “un privilegio estar estable en estos momentos”, reconoció.

“A nosotros en realidad nos afectó a nivel de reorganizarnos como equipo de trabajo, de desarrollo. A nivel de negocios todavía no hemos visto consecuencias demasiadas claras”, especificó Romero.

“Desde el lunes siguiente al anuncio del primer caso (de coronavirus en Uruguay, el viernes 13 de marzo), trabajamos desde nuestras casas. En la industria creativa ganás mucho estando en contacto, intercambiás ideas. Por eso, por internet es más complejo adaptarse”, amplió el socio de Pomelo Games.

Romero advirtió que, ante el parate generalizado de la economía y un menor consumo, pueden caer los ingresos por publicidad, del que dependen en buena medida su firma. “Si empieza a empeorar la situación económica, se recortan los gastos de entretenimiento, aunque por ahora no hemos visto cambios significativos. Parte de los ingresos de los juegos vienen por parte de publicidad; si cae el consumo general se reducen esos gastos”.

La fuerza de Peguntados

En cambio, ocurre algo diferente con las propuestas de Etermax, la firma argentina –que también tiene oficina en Montevideo- responsable del lanzamiento al mercado de los exitosos juegos Preguntados, Apalabrados, Mezcladitos, entre otras iniciativas, en la mayoría de corte didáctico.

“Desde Etermax, vemos que los usuarios nuevos diarios en países en cuarentena llegaron hasta quintuplicarse especialmente en países como Italia, Brasil, Argentina y España. Juegan un 20% más por día. Los picos se dieron los primeros días de cada cuarentena local”, dijo a Cromo, Máximo Cavazzani, fundador y CEO de Etermax.

Cavazzani detalló que dentro de las franjas etarias que más interactúan con los juegos de Etermax en estos momentos, el 30% de la audiencia responde a la franja de 18-24 años, 27% entre 25-34 años y un 13% entre 35-44 años. “En el caso de Preguntados y Preguntados 2, se triplicaron las preguntas sugeridas por la comunidad en cada región a través de la Fábrica de Preguntas”, acotó.

Tantos juegos desplegándose al mismo tiempo, tantos usuarios conectados, ponen a prueba los servidores. Pero en Etermax parece estar todo bajo control. “La experiencia en infraestructura que obtuvimos a partir de 2014 y 2015 para soportar una gran oleada de requests (preguntas/partidas creadas) por decenas de millones en todo el mundo nos permitió estar hoy preparados para entretener y conectar a las familias en cuarentena de todo el mundo”, dejó en claro el CEO de Etermax.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.