Leonardo Carreño

Vuelven las clases en junio en tres etapas bajo el asesoramiento de expertos

Los centros educativos no podrán extender sus horarios a más de cuatro horas diarias

Tiempo de lectura: -'

22 de mayo de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde hace varios días el gobierno se había planteado como objetivo que para fines de junio la educación prácticamente en su totalidad volviera a ser presencial, bajo la nueva normalidad que Uruguay está comenzando a transitar y que obliga a que ese retorno sea voluntario. Este miércoles, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ajustó detalles al cronograma con el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y el presidente del Codicen, Robert Silva, y este jueves se terminó de definir el calendario con las sugerencias realizadas por los principales referentes del Grupo Asesor Científico Honorario.

Este jueves a la noche, el presidente anunció lo que madres, padres y estudiantes estaban aguardando desde hacía semanas: las clases volverán de forma escalonada con un primer mojón el 1 de junio, otro el 15 y otro el 29, el día que se dará la mayor apertura con escuelas y liceos de Montevideo y el área metropolitana públicos y privados.

Más temprano, el experto asesor Henry Cohen había dicho que "los niños se enferman poco, se enferman levamente, y transmiten poco la enfermedad". "Si a eso le sumamos que las experiencias internacionales en los países en los cuales cerraron las clases no pudieron demostrar que eso había sido eficiente para disminuir el número de casos, los que la siguieron tampoco pudieron demostrar que eso haya sido  contraproducente”, sostuvo.

La vuelta a clases fue motivo de análisis este jueves en una reunión que mantuvo el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), integrado por Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, quienes dieron su visión sobre esta medida. El presidente dijo que es "un paso prudente con respaldo de científicos".

Este martes la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) firmaron un protocolo sanitario con las pautas para el reintegro de los alumnos.

El protocolo acordado con los gremios docentes establece que se les realice un hisopado a los funcionarios "docentes, de gestión y servicios" que presenten síntomas, los que deberán quedarse en sus casas y consultar con un médico de su prestador de salud, pide incrementar las medidas de limpieza e higiene en los centros de estudio, y establece el lavado de manos antes de ingresar para niños y docentes.

“Es un día importante, estamos satisfechos con el trabajo y retomamos un aspecto de la vida fundamental en el respeto a los chiquilines”, dijo el presidente en conferencia de prensa, de la que también participaron el presidente del Codicen, Robert Silva, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie. 

Leonardo Carreño

Cada paso en el retorno a clases será evaluado de acuerdo a los protocolos y a la detección de posibles casos, como sucedió con la vuelta de la construcción y de algunas escuelas rurales. “Siempre trabajamos con todos los escenarios. Para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario”, dijo el mandatario. Lacalle aseguró también que “El gobierno no está dispuesto a bajar las exigencias de la educación”. “Es pan para hoy y hambre para mañana”, dijo.

El calendario de reinicio de las actividades presenciales establece que los docentes, que comenzarán a trabajar el próximo lunes 25, puedan atender situaciones de vulnerabilidad educativa y convocar a estudiantes a realizar tareas de acompañamiento y tutoría.

Está previsto también que haya vacaciones de julio en principio en la segunda semana de ese mes y habrá recreos pero espaciados y por turnos para que no hayan aglomeraciones de estudiantes. También se dispone que los ingresos y salidas a los centros educativos sean escalonados y será cada centro el que definirá de acuerdo a su estudiantado si puede hacer clases de lunes a viernes o si debe dividir grupos para evitar aglomeración. En cualquier caso, se prohíbe extender las jornadas a más de cuatro horas diarias.

Cómo será la vuelta a clases

Según el cronograma que definió el gobierno, el retorno se realizará en tres etapas. El 1° de junio retomarán las clases las escuelas rurales de Canelones (hasta ahora excluidas), así como la educación media rural, se reabren escuelas que atienden a estudiantes de particular vulnerabilidad educativa y social, en todo el país excepto Montevideo y área metropolitana.  Se habilita la apertura de las escuelas de educación especial en todo el país y el  último año de educación media superior (Bachillerato) de Secundaria y de UTU, excepto Montevideo y área metropolitana.

El 15 de junio se habilitarán los centros de primera infancia y de educación inicial en todo el país, lo que incluye los CAIF, las escuelas primarias públicas y privadas, excepto en Montevideo y área metropolitana, liceos públicos y privados, y la formación técnica tanto de nivel medio como terciario, excepto en Montevideo y área metropolitana. Se reabrirá únicamente el último año de educación media superior (Bachillerato) de Secundaria y de UTU en Montevideo y el área metropolitana y el último año de formación en educación en todo el país.

Mientras que el 29 de junio se habilita en todo el país la reapertura de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto pública como privada.

Además de que la asistencia será voluntaria en todos los niveles educativos mientras dure la emergencia sanitaria, se aclaró que las jornadas escolares no podrán extenderse más de 4 horas diarias, los  ingresos y salidas deberán ser escalonadas a efectos de evitar aglomeraciones en dichas instancias, y los recreos serán espaciados y por turnos, evitando las aglomeraciones. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.