M. Cerchiari

Wilson Netto: que se pida consentimiento de padres para enseñar sobre sexualidad "pone en juego los planes de estudio"

El presidente del Codicen consideró inoportuno que las familias desempeñen un rol categórico en la creación de los contenidos que se dictan dentro del aula

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2018 a las 12:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente del Codicen, Wilson Netto, dio sus argumentos sobre por qué negaron a la Red de Padres la posibilidad de tener su consentimiento para enseñar sobre sexualidad a los alumnos.

"Hoy hablamos de la sexualidad, pero mañana podríamos hablar de ciencia o matemáticas. La solicitud de los padres pone en juego los planes de estudio que desarrolla la administración", sostuvo Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en referencia al rechazo que manifestó el organismo de tener el consentimiento de los padres para enseñar educación sexual a los alumnos.

En noviembre del año pasado, la Red de Padres presentó un pedido que, entre otras cosas, se enseñara sobre sexualidad con el previo consentimiento de los adultos responsables, y también la posibilidad de ofrecer cursos con un enfoque diferente al oficial en aquellas escuelas donde los padres lo requieran.

Lea también: Padres pedirán al TCA tener derecho a influir en la educación sexual de sus hijos

"El petitorio incluso tenía la intención de formar a los propios docentes. También planteaba la interrupción de los procesos de formación, que la administración no está en condiciones de poder aceptar", profundizó Netto en rueda de prensa, en el primer desayuno que organizó la ANEP para periodistas.

El grupo de padres, por su parte, manifestó inconformismo frente a la resolución del consejo y, según dijo a El Observador Diego Velasco, asesor jurídico del colectivo, las familias planean apelar a la resolución. El abogado explicó que el primer paso será anteponer un recurso de revocación ante el órgano rector de la ANEP, para el cual tienen 10 días para presentarlo.

Escuelas cerradas, niños en la calle

"No hay norma que establezca que un centro educativo tenga que mantenerse abierto cuando hay paro", informó Netto respecto a la situación que se generó este martes ante el paro sindical que se desarrolló en las escuelas de Montevideo. Algunos niños debieron permanecer solos en la calle porque, al asistir a las escuelas, los centros educativos se encontraban completamente cerrados. "Lo que sí existe es la responsabilidad de la administración de comunicar claramente a las familias lo que va a suceder en el centro", detalló.

Lea también: Consejero de Primaria dice que no se puede exigir "una guardia mínima sindical" en escuelas los días de paro

Netto sugirió la creación de un "sistema de comunicación más ágil" entre familias y centros educativos, que permitan informar con antelación y precisión las medidas sindicales que afecten el desarrollo normal de una jornada académica.

"No hay ninguna duda que esto trastoca la vida familiar y no se trata solo de buscar la responsabilidad, sino también de inhibir las situaciones de no acompañamiento a un niño. Sobre eso tendremos que seguir trabajando", remató el presidente del Codicen.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.