Ciencia > Descubrimiento

Zealandia: más detalles del nuevo continente

Una expedición permite conocer mejor sus secretos

Tiempo de lectura: -'

28 de septiembre de 2017 a las 05:00

La existencia de Zealandia, territorio 95% sumergido al que pertenecen Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y otras islas, se conoce desde hace más de 20 años. Sin embargo, no fue hasta este año que fue considerado un continente.

La enorme extensión de terreno sumergida en el Océano Pacífico cumple con los requisitos para ser considerado como tal.

El primero sería la elevación de esta masa en comparación con los alrededores. El punto más alto del continente sería el monte Cook de Nueva Zelanda, que mide 3.754 metros.

Otros requisitos son la geología distintiva, el área bien definida y el espesor de la corteza, que debe ser más gruesa que la que se encuentra en el fondo del océano.

Ahora, una expedición a bordo del buque JOIDES Resolution del International Ocean Discovery Program, una colaboración de científicos de más de 20 países, permitió conocer mejor los secretos de este nuevo continente.

Por ejemplo, se supo que Zealandia podría haber estado mucho más cerca de la superficie, e incluso haber sido una especie de puente para el cruce de animales y vegetación hace 80 millones de años.

Los investigadores perforaron el suelo marino en seis sitios diferentes, a una profundidad de casi 900 metros. Las muestras obtenidas permitieron conocer los cambios en la geografía, el vulcanismo y el clima del continente en los últimos 80 millones de años.

Por ejemplo, se descubrieron conchas microscópicas de organismos que vivían en mares cálidos y poco profundos, así como esporas y polen de plantas terrestres, lo cual es evidencia de que la geografía y el clima de Zealandia eran drásticamente diferentes en el pasado.

Además, este territorio sumergido permite conocer mejor la historia de nuestro planeta, especialmente los movimientos de las placas tectónicas.

Zealandia se desprendió del supercontinente Gondwana, bloque resultante de la partición de Pangea del que también se desprendieron Sudamérica, África y la Antártida.

Con una superficie total de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, el "nuevo" contiente tiene un tamaño equivalente a la mitad de Canadá, y similar al subcontinente indio completo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...