ver más

Por Godfrey Marawayika, AFP

La prensa oficial de Zimbabue auguraba el viernes una reelección por amplio margen del presidente Robert Mugabe en las elecciones del sábado, que sus adversarios consideran amañadas.

Citando un sondeo efectuado por universitarios, el diario oficial The Herald aseguraba

que Mugabe lograría la victoria en la primera vuelta con el 57% de los votos, muy por delante de sus dos principales rivales, el líder de la oposición Morgan Tsvangirai y el ex ministro de Finanzas Simba Makoni.

Los tres principales candidatos celebraron el viernes sus últimos mítines en Harare y sus alrededores.

Según el oficial The Herald, Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), tendría el 27% de los votos, y Makoni, antiguo lugarteniente de Mugabe ahora disidente, el 14%.

En una entrevista con el Financial Times, Tsvangirai, que acusa a Mugabe de haber amañado la presidencial de 2002, estimó que sólo un nuevo fraude impediría la victoria de la oposición.

Makoni también duda de la transparencia de las elecciones, y dice que no pudo verificar las listas electorales pese a las alegaciones sobre la inscripción de falsos electores. "No hemos visto el registro electoral definitivo, y eso nos preocupa mucho", declaró el ex ministro, que dejó el gobierno en 2002.

Las elecciones, en las que 5,9 millones de zimbabuenses están llamados a designar a su presidente, diputados, senadores y consejeros municipales, se desarrollan en un clima de marasmo económico. La inflación, la más elevada del mundo, se eleva oficialmente al 100.580,2% anual, y el paro supera el 80%.

El gobierno ha prohibido a los observadores de la Unión Europea y de Estados Unidos asistir a las elecciones del sábado.

Seguí leyendo