La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) decidió realizar un paro de 24 horas, este viernes 11 de julio, en todas las instalaciones de la cooperativa láctea en Uruguay, "considerando los perjuicios por la decisión del cierre de la planta ubicada en Rivera", informó a El Observador Luis Goichea, secretario general de la AOEC.
Guardias para recibir leche y distribuirla
Explicó que el paro comenzará con el inicio de los turnos nocturnos en cada planta y que habrá guardias suficientes como para garantizar la recepción de la leche de los tamberos y la entrega de leche a escuelas, hospitales y locales del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU).
Añadió que la medida, decidida por unanimidad en el Consejo Nacional de Delegados realizado en Rivera este jueves 10, cuenta con el respaldo de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y del Plenario Intersindical de Rivera.
Goichea dijo también que el paro se expresará en las siete plantas industriales que posee Conaprole en el país, incluida la de Rivera, pero también en el resto de los locales donde hay diferentes actividades -no industriales- de la empresa.
La propuesta de trasladar a los trabajadores
La situación de los algo más de 20 trabajadores involucrados "es muy preocupante", comentó Goichea, quien comentó que la propuesta que Conaprole planteó a los funcionarios de pasar a desempeñarse en otra planta "no es viable".
Pidió tener en cuenta todo las adversidades de un desarraigo de las familias que no es deseado y que, además, de aceptar deberían irse a una zona del país con costos de vida, por ejemplo para alimentarse, vestirse, trasladarse y alquiler la vivienda, a otra en la que esos gastos aumentan considerablemente.
Añadió que no se trata de traslados próximos, como sucedió en otras situaciones similares, dado que se trata de cientos de kilómetros, por ejemplo mudarse de Rivera a Florida o a Montevideo.
"Hay dificultades familiares, sociales y económicas que no se pueden resolver de esa manera", concluyó.
Otras medidas del sindicato de Conaprole
Además del paro ya señalado, se adoptaron otras medidas, entre ellas trabajar a reglamento hasta el domingo 13; convocar a una asamblea general; perfilar semana a semana distintas medidas; y realizar una movilización:
3c804461-d84c-46aa-bb16-b6b6a6b27f0c.jpg