7 de julio 2025 - 15:56hs

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), que se declaró "en alerta" considerando el eventual cierre de la planta N° 14 de Conaprole, ubicada en Rivera, junto a la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) desarrolla gestiones a diario procurando que esa decisión no prospere.

Conaprole proyecta ese cierre para la próxima primavera, se señaló a El Observador desde la federación, que advierte que puede ocurrir al concluir octubre, según la empresa lo adelantó en una de las últimas reuniones tripartitas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La FTIL "resuelve declararse en alerta y mantenerse en sesión permanente frente a los anuncios de la empresa Conaprole de cerrar la planta de Rivera", se expuso en un comunicado, divulgado recientemente.

Más noticias

Planta de Conaprole, ¿pérdidas o ganancias?

El motivo del cierre de dicho complejo de la principal agroindustria láctea del país, ubicado en el norte de Uruguay, siempre con base en fuentes sindicales, es que el comando directivo de la cooperativa láctea entiende que dada la comercialización descendente de los lácteos allí generados no se justifica que esa planta siga operativa.

El sindicato, por su parte, sostiene lo contrario, que esa planta lejos de dar pérdidas genera utilidades, además del valor que tiene sostener los puestos de trabajo involucrados, que son cerca de 30.

La AOEC, en un comunicado interno, dirigido a los trabajadores, entre otras consideraciones señaló que esa planta en Rivera "no da pérdidas", que en el último año dio "ganancias por un millón de dólares" y que Conaprole en su conjunto "tuvo una ganancia neta anual de US$ 90 millones".

Complejo ubicado en los accesos a Rivera

La planta de Conaprole en la ciudad fronteriza está en los accesos a la capital departamental, sobre la ruta 5, próximo al sitio donde nace la ruta 27.

Conaprole compró esa fábrica en 1984. Se trata de la explanta INLAR -Industria Láctea de Rivera-. Actualmente solo envasa leche, unos 20 mil litros diarios, recibiendo unos 25 mil litros diarios desde los tambos. Posee 22 trabajadores efectivos y seis más zafrales.

El próximo jueves, 10 de julio, se desarrollará en Rivera un Consejo Nacional de Delegados de la FTIL, reunión en la que se considerarán las últimas novedades y posibles medidas sindicales.

Representantes de la FTIL y de la AOEC se reunieron para considerar esta situación con jerarcas de gobierno, concretamente con los ministros de Trabajo -Juan Castillo- y de Industria -Fernanda Cardona-.

El resultado de esas conversaciones y otras que se sostienen a diario será trasladadas a los trabajadores en el encuentro del jueves 10.

Temas:

Conaprole Rivera Agroindustria láctea Federación de la Industria Láctea FTIL

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos