Con la participación de brasileños y paraguayos, en una actividad coordinada por Alcoholes del Uruguay (ALUR) y la Asociación Brasilera de Productores de Canola (Abrascanola), más de 100 agricultores y técnicos realizaron una visita a Uruguay, con el objetivo de conocer de primera mano cómo se produce canola en el territorio nacional.
La delegación fue recibida en instalaciones de la Estación Experimental La Estanzuela del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) –ubicada en Colonia– y, posteriormente, hubo visitas a varios predios productivos.
WhatsApp Image 2024-10-03 at 13.25.52.jpeg
WhatsApp Image 2024-10-03 at 13.25.52 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-10-03 at 13.25.51.jpeg
Productores y técnicos de Brasil y Paraguay
Según se explicó a El Observador desde ALUR, fue “el tercer Rally” desarrollado por Abrascanola.
El primer día conocieron La Estanzuela y durante la segunda jornada estuvieron en cuatro predios con actividad agrícola.
En la actividad de campo, la primera parada se realizó en Villa Juanita, de Colonia; la segunda y tercera parada en Soriano, para visitar cultivos de carinata y canola, respectivamente; y la cuarta parada fue en Young, para visitar un predio con carinata, se detalló.
Plan Canola
Con el Plan Canola 2024 en marcha, ALUR desde 2010 procesó más de 438.000 toneladas de canola para producir biodiesel, aceite vegetal y alimento animal, habiendo comprado canola procedente en total, desde ese año, de 291.000 hectáreas.
ALUR no solo promueve la siembra de esta oleaginosa invernal, también tiene, por ejemplo, planes para el cultivo de sorgo.
WhatsApp Image 2024-10-04 at 08.04.56.jpeg
WhatsApp Image 2024-10-04 at 08.04.55.jpeg
La actividad en INIA La Estanzuela
En La Estanzuela, tras la bienvenida brindada por integrantes del área de Materias Primas y Mercados de ALUR, se informó por parte de la gerencia general sobre la perspectiva de la empresa en el tema sostenibilidad y la importancia que tiene este cultivo para la producción de biocombustibles.
El doctor Álvaro Lorenzo, gerente general de ALUR, informó sobre la proyección que tiene esta materia prima para futuros planes de la empresa, como lo relacionado con el proyecto HEFA, en el cual se producirá y comercializará diesel renovable y bioSAF (combustible sostenible de aviación) a partir de aceite vegetal generado con el cultivo de canola, entre otras materias primas.
Por parte del INIA, el ingeniero agrónomo Sebastián Mazzilli, director del Sistema Agrícola – Ganadero, presentó la dinámica de los cultivos en Uruguay en los últimos 20 años y afirmó que la colza tuvo un crecimiento más notorio desde 2010, a partir del impulso brindado por ALUR.
El supervisor técnico comercial de ALUR, ingeniero agrónomo Pedro Stagno, profundizó sobre los distintos puntos del proceso que se realiza con esta oleaginosa para producir aceite, biodiesel y alimento animal.
Gilberto Tomm, investigador de Abrascanola, presentó las proyecciones de producción de este cultivo en Brasil, detallando las características, variedades y competitividad que tiene ante las variaciones e inclemencias climáticas.
Nilson Ostelein, también de Abrascanola, informó sobre el rendimiento histórico que han logrado los productores brasileños y los cuidados que se recomienda tener para un correcto mantenimiento del cultivo.
El ingeniero Bruno Laviola, como representante de Embrapa Agroenergía (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), expuso sobre la transición energética y las oportunidades de la producción sustentable de canola.
Al finalizar la jornada técnica, Vantuir Scarantti, presidente de Abrascanola, y la gerente de materias primas y mercados de ALUR, la ingeniera agrónoma Daniela Risi, agradecieron a los más de 100 productores y técnicos presentes.
Risi destacó la importancia de estas actividades que impulsan el desarrollo del cultivo de la canola para la producción de biocombustibles y alimento animal en el país.
WhatsApp Image 2024-10-03 at 13.26.42.jpeg
25e89d5a-c316-424b-b2d2-d00b5e3b4afc.jpg
En el cierre de la jornada inicial hubo presentaciones técnicas de Nuseed Brasil, para exponer los beneficios medioambientales de producir biocombustibles con canola y carinata, con la presencia de Nuseed Uruguay –los ingenieros agrónomos Agustín Uteda, Bernardo Tienes y Maurice Vidal– y las exposiciones de Robson Botta –Desarrollo de Mercado y producto– sobre el nuevo híbrido Nuseed Trophy TT y de Philipp Minarelli –Gerente de Carinata– sobre el nuevo híbrido de Nuseed Carinata Nujet 350.
Embed - Plan Canola ALUR 2024