La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) levantó el paro de transporte de 24 horas previsto para este viernes 24 de mayo, confirmaron fuentes del sindicato a El Observador.
El conflicto se destrabó luego de que los trabajadores de Copsa firmaran para recibir el salario que se les adeudaba de abril.
Unott marcó en un comunicado que los funcionarios "recibirán en el día de hoy un préstamo del BROU en carácter de adelanto a cuenta de un futuro fideicomiso", luego de intensas negociaciones con los ministerios de Trabajo y Transporte.
"La empresa Copsa se compromete a pagar el día de hoy el resto del salario y los tickets correspondientes al mes de abril", agregaron desde el gremio. Unott marcó que realizará un "seguimiento" a este cumplimiento.
El dirigente de la Asociación de Trabajadores de Copsa, Andrés Martínez, había explicado que, si bien el viernes llegaría el "préstamo puente" del BROU –y prometido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas– para hacer frente a los adeudos que tiene la empresa desde 2021, no tenían garantía de que eso sucediera por lo que definieron realizar el paro.
Los funcionarios de Copsa comenzaron de forma sorpresiva con sus medidas el pasado lunes, impidiendo la salida de ómnibus de la compañía de la Terminal Río Branco.
Desde el sindicato denuncian que los trabajadores de Copsa "vienen sufriendo desde el año 2021 que la empresa no cumple con los pagos de salarios, licencias, salarios vacacionales, aguinaldo y ticket de alimentación".
"Nosotros sabemos que hubo una baja de venta de boletos después de la pandemia, pero también (sabemos) que en la empresa no tienen para pagar y compra coches nuevos", aseguró el secretario general de la Unott, Julio Spinetti, en diálogo con el programa Doble Click (Del Sol).