El próximo miércoles 12 de junio se debatirá en la Cámara de Senadores la Ley Bases. Tras semanas de análisis en comisión, el proyecto obtuvo el dictamen necesario para pasar al recinto. Sin embargo, la iniciativa no se aprobaría de la manera en que llegó desde Diputados.
Por el contrario, Senadores planteará -como ya quedó claro en comisión- modificaciones en el sistema RIGI, Ganancias y políticas de Blanqueo, en principio.
Pero estos cambios tampoco garantizarían la aprobación de la Ley en su conjunto. Por tal motivo, esta semana el flamante jefe de gabinete, Guillermo Francos estuvo reuniéndose con diferentes gobernadores claves para obtener el apoyo de las provincias dentro del recinto.
El lunes estuvo con el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y el gobernador de Chaco, Leonardo Zdero. También conversó este viernes con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y luego con Martín Llaryora, de Córdoba. Asimismo, buscó convencer a los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres y de Neuquén, Rolando Figueroa, que ya tuvieron enfrentamientos con el Gobierno a principios de año por el fondo de las provincias.
El oficialismo tiene en cuenta que hasta el sector dialoguista no está seguro con la totalidad de la iniciativa. Capítulos que hablan sobre darle más facultades al mandatario Javier Milei y aquellos que permiten la privatización de empresas como Aerolíneas Argentinas son las que generan más ruido.
Dudas sobre la aprobación de la Ley Bases en el Senado
Francos fue consultado este sábado en el programa de Mirtha Legrand acerca de si tenía los votos necesarios para conseguir la aprobación del proyecto y su respuesta fue contundente: "Tener los votos es una pregunta muy difícil de contestar. No quiero pecar de presumido. Yo creo, creemos que tenemos apoyo suficiente como para poder aprobarla".
Sin embargo, luego planteó dudas: "Los Senadores Nacionales son 72 y para tener mayoría hay que lograr 37 votos. Por ahí estamos. Hay que ver el miércoles. Quiero ser muy respetuoso el Kirchnerismo tiene un bloque de 33".