Un reciente estudio ha revelado nuevas y sorprendentes conclusiones sobre cómo los gatos atraviesan el duelo tras la pérdida de un compañero. Aunque comúnmente se cree que los felinos son animales independientes y autosuficientes, los resultados de esta investigación muestran que, al igual que otras mascotas, pueden experimentar un proceso de duelo significativo.
Conoce qué menciona dicha investigación realizada por expertos en el área, que se encargaron de realizar una encuesta y estudiar los resultados, con gatos que han perdido a algún compañero en su vida.
¿Cómo reaccionan los gatos ante la pérdida de un compañero?
Un equipo de investigadoras de la Universidad de Oakland ha llevado a cabo un estudio que busca comprender cómo los gatos reaccionan cuando pierden a un compañero animal en el hogar.
Para ello, encuestaron a 412 tutores de gatos que habían experimentado recientemente la pérdida de otra mascota, ya sea un perro o un gato.
pexels-iamninz-1034832.jpg
Un estudio revela que los gatos también sufren tras la pérdida de un compañero.
Pexels
Los resultados fueron claros:
- Cambios en la alimentación: muchos gatos redujeron su ingesta de comida tras la pérdida de su compañero.
- Búsqueda de atención: los felinos mostraron un incremento en la búsqueda de afecto y atención por parte de sus tutores.
- Menor actividad: también se observó una tendencia a disminuir la actividad física, prefiriendo dormir más de lo habitual.
Estos comportamientos son similares a los que se han documentado en otros animales, como los perros que atraviesan duelos, lo que sugiere que, aunque los gatos tienen una naturaleza más reservada, también son capaces de experimentar emociones complejas.
pexels-pixabay-416160.jpg
Los gatos también pueden sufrir ansiedad tras la pérdida de un compañero.
Pexels
La influencia del vínculo previo y la percepción del tutor
El estudio también analizó cómo el vínculo previo entre los gatos y la mascota fallecida influye en el duelo. Según las científicas, los gatos que tenían una relación cercana y positiva con el compañero perdido fueron más propensos a mostrar signos evidentes de duelo.
- Vínculo estrecho: los gatos que habían compartido mucho tiempo con su compañero mostraron una mayor tendencia a buscar consuelo en sus tutores.
- Influencia del tutor: la percepción de los tutores sobre el duelo de sus gatos también jugó un papel importante. Aquellos que se sentían más afectados por la pérdida eran más propensos a notar cambios en el comportamiento de sus felinos.
- Proyección emocional: es posible que algunos comportamientos observados en los gatos reflejen, en parte, la angustia emocional de los propios tutores.
Según Jennifer Vonk, profesora de psicología y coautora del estudio, en una entrevista con la National Public Radio (NPR), comentó: "No es que quiera que los gatos estén tristes, pero hay una parte de nosotros, creo, como humanos, que quiere pensar que si nos pasa algo, nuestras mascotas nos extrañará". En base a estas declaraciones, intenta explicar el porqué se realizó dicho estudio.