El tirador, al que abatieron los servicios de seguridad inmediatamente después del atentado contra Donald Trump, fue identificado por el FBI. Se llama Thomas Matthew Crooks, de 20 años, residente en Bethel Park, Pensilvania.
Un vocero del FBI señaló que no identificaron aún el "motivo del atentado". Matthew Crooks figura como republicano en los registros de votantes del Estado. El servicio secreto informó que este joven “realizó múltiples disparos desde fuera del recinto del acto”. Varios videos de simpatizantes republicanos presentes en el acto registraron al atacante.
También murió un asistente al acto trumpista y otros dos resultaron heridos graves, según informaron las autoridades. Las agencias federales abrieron una investigación del ataque clasificándolo como un intento de asesinato.
Crooks logró disparar desde el techo de una planta de manufactura ubicada al norte del recinto Butler Farm Show, donde se llevaba a cabo el evento. El atacante fue inmediatamente "neutralizado" por el Servicio Secreto, dijo el jefe de comunicaciones, Anthony Guglielmi. Diversos videos grabados con celular registraron el momento en el que los francotiradores del acto escucharon el disparo contra Trump, identificaron al atacante y respondieron.
Un video publicado por el medio estadounidense TMZ muestra al presunto autor de los disparos en una azotea mientras sostiene un rifle.
Bethel Park es una ciudad predominantemente blanca y relativamente acomodada en el extremo sur del área metropolitana de Pittsburgh. El lugar de la manifestación, Butler, está a una hora en auto al norte de Pittsburgh.
Los registros de votantes de Pensilvania enumeraban a Thomas Matthew Crooks con la misma dirección y fecha de nacimiento que un republicano registrado. Las próximas elecciones del 5 de noviembre habrían sido la primera vez que Crooks hubiera tenido la edad suficiente para votar en una carrera presidencial.
Crooks vivía a una hora de distancia de donde tuvo lugar el tiroteo en Butler. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo el domingo que cerró el espacio aéreo sobre Bethel Park por "razones especiales de seguridad".
Cuando Crooks tenía 17 años, hizo una donación de 15 dólares a ActBlue, un comité de acción política que recauda dinero para políticos demócratas y de izquierda, según una presentación de la Comisión Federal Electoral de 2021. La donación se destinó al Proyecto de Participación Progresista, un grupo nacional que reúne a los demócratas para que voten. La agencia Reuters consultó a esos grupos, pero no obtuvo respuestas.