24 de febrero 2025 - 9:53hs

La agencia de noticias The Associated Press presentó una demanda contra tres funcionarios del gobierno de Donald Trump para exigir acceso a eventos presidenciales, luego de haber sido vetada del Despacho Oval y del avión presidencial Air Force One por no cumplir la directiva de llamar "golfo de América" al golfo de México. “Estamos tomando esta medida en nombre de todas las organizaciones de medios de comunicación globales independientes y de las personas que tienen libertad de expresión”, dijo la agencia a través de un comunicado.

La demanda fue presentada el viernes por la tarde en la Corte de Distrito federal en Washington, D.C., 10 días después de que la Casa Blanca comenzara a restringir el acceso a los reporteros de AP, por no cambiar su estilo editorial de “Golfo de México” a “Golfo de Estados Unidos”, como lo hizo Trump el mes pasado con una orden ejecutiva.

“La Casa Blanca ha ordenado a The Associated Press que utilice ciertas palabras en su cobertura o de lo contrario se enfrentará a una denegación de acceso indefinida. La prensa y todas las personas en Estados Unidos tienen derecho a elegir sus propias palabras y a no ser objeto de represalias por parte del Gobierno”, dice la demanda de 18 páginas presentada por la agencia de noticias y asignada al juez federal de distrito Trevor McFadden, quien fue nominado por Trump.

Más noticias

“La Constitución no permite que el Gobierno controle la libertad de expresión. Permitir que se mantenga ese control y represalias por parte del gobierno es una amenaza para la libertad de todos los estadounidenses”, añade el texto.

"Los veremos en la corte"

Karoline Leavitt conferencia de prensa.webp

La demanda fue entablada contra la jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Susan Wiles; el jefe de Gabinete adjunto, Taylor Budowich, y la secretaria de prensa, Karoline Leavitt. “Este ataque dirigido a la independencia editorial de AP y a su capacidad para recopilar y difundir noticias ataca el núcleo mismo de la Primera Enmienda”, que consagra la libertad de expresión, sostuvo el medio. “Este tribunal debe remediarlo de inmediato”, añadió.

Leavitt afirmó que se enteró de la demanda el viernes mientras conducía de la Casa Blanca a la Conferencia de Acción Política Conservadora. “Quería hablar con el abogado de la Casa Blanca por teléfono antes de subir a este escenario para ver qué puedo y no puedo decir, pero, miren, sentimos que estamos en lo correcto en esta posición”, dijo la portavoz de Trump. “Vamos a asegurarnos de que la verdad y la precisión estén presentes en esa Casa Blanca todos los días”, aseguró.

“Los veremos en la corte”, respondió la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Al igual que Leavitt, Budowich dejó claro que esta era una medida de represalia contra la agencia. En una publicación en la red social X afirmó: “Associated Press sigue ignorando el cambio de nombre geográfico legal del golfo de América. Esta decisión no solo divide, sino que también expone el compromiso de AP con la desinformación. Si bien su derecho a informar de manera irresponsable y deshonesta está protegido por la Primera Enmienda, no garantiza su privilegio de acceso sin restricciones a espacios limitados, como el Despacho Oval y el Air Force One”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Taylor47/status/1890453490398326919&partner=&hide_thread=false

El propio Trump hizo referencia a la medida este martes cuando aseguró: “Vamos a mantenerlos fuera hasta que acepten que es el golfo de América”. Trump firmó la orden ejecutiva para cambiar el nombre a golfo de América el pasado 20 de enero, el primer día de su vuelta al poder. Posteriormente nombró el 9 de febrero como ‘Día del golfo de América’.

Además, en una entrevista de radio con Brian Kilmeade de Fox News el viernes, el presidente se refirió a la agencia como “lunáticos radicales de izquierda”, y dijo que “Associated Press es una organización de tercera categoría con un nombre de primera categoría”.

Petición para que el Gobierno de marcha atrás

Esta semana, alrededor de 40 organizaciones de noticias firmaron una carta organizada por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en la que instaron al Gobierno a que restablezca la participación de AP en los eventos presidenciales y que no se tenga en cuenta "el punto de vista editorial" a la hora de limitar el acceso a la Casa Blanca.

Entre los firmantes se encuentran las cadenas de televisión Fox News y Newsmax, de tinte conservador, además de otros grandes como The New York Times, The Washington Post, CNN, The Wall Street Journal o The Atlantic.

“Podemos entender la frustración del presidente Trump porque los medios a menudo han sido injustos con él, pero aun así Newsmax apoya el derecho de la AP, como organización privada, a usar el lenguaje que desea en su cobertura”, dijo Newsmax en un comunicado. “Tememos que a una futura administración no le guste algo que escriba Newsmax y busque vetarnos”.

Dado el reducido espacio del Despacho Oval o el Air Force One, un grupo de prensa mínimo de 13 personas sigue habitualmente al presidente. Ese grupo está formado, como mínimo, por tres reporteros de agencias de noticias (uno de AP, uno de Reuters y uno de Bloomberg), cuatro fotógrafos (uno de AP, uno de Reuters, uno de AFP y uno de The New York Times), tres periodistas de cadenas de televisión, un corresponsal de radio y al menos un periodista de prensa escrita que va rotando.

Trump firma la orden ejecutiva que proclama el cambio de nombre del Golfo de México - Reuters.avif

La disputa por el Manual de Estilo de la agencia

La agencia de noticias, que forma parte de los pools de prensa de la Casa Blanca hace más de un siglo, decidió seguir llamando al golfo de México "por su nombre original", aún mencionando el nuevo nombre elegido por Trump, dado que se trata de un cuerpo de agua que comparte frontera con México y Cuba.

En la demanda, AP asegura que hizo “varios esfuerzos infructuosos” para tratar de convencer al gobierno de que su conducta era ilegal. Y en ese sentido afirmpo que Julie Pace, vicepresidenta sénior y directora ejecutiva de la AP, viajó a Florida esta semana para reunirse con Wiles.

La jefa de Gabinete le respondió a la agencia a través de un correo electrónico donde les informa que esta era objeto de las medidas de restricción porque su influyente manual de estilo es utilizado como estándar por muchos periodistas, académicos y estudiantes en todo el país. Según la demanda, Wiles indicó que el gobierno tenía la esperanza de que el cambio de nombre se reflejara en el Manual de Estilo de la AP “en lo que concierne a las audiencias estadounidenses” y afirmó que la influencia de su manual de estilo “ha sido mal utilizada, y en ocasiones usada como arma, para impulsar una agenda divisiva y partidista”.

Como el Manual de Estilo de la AP es utilizado por audiencias internacionales, así como por aquellas dentro de Estados Unidos, AP dijo que su orientación se ofreció para promover la claridad, y que aunque “Golfo de México” seguirá siendo utilizado, los periodistas también deberían señalar la medida tomada por Trump para cambiar el nombre.

Temas:

Associated Press Donald Trump golfo de méxico prensa

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España