ver más

En un escenario de precios de frutas y verduras que en algunos rubros siguen en niveles atractivos para el consumidor –por ejemplo zapallo Kabutiá y espinaca– y otros altos pero ajustando –como tomate y morrón–, está vigente una nueva Lista Inteligente, un conjunto de productos de granja de compra recomendada a la población.

la lista, que tiene vigencia desde este martes 13 de mayo y hasta el lunes 26, nueve rubros: bróccoli, espinaca, boniato, berenjena, chaucha, zucchini, manzana, caqui y zapallo Kabutiá.

Desde el Observatorio Granjero se informó, en su último reporte, que en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) la semana comenzó con una alta afluencia de público comprador, aunque el levante de mercadería se mantuvo sin mayores variaciones en comparación con la semana pasada, según comentarios de informantes calificados.

La Lista Inteligente es un conjunto de alimentos producidos en el sector granjero, cuyo consumo es recomendado por el mencionado observatorio, emprendimiento ejecutado en el marco del convenio entre la Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la UAM.

DSC_0029.JPG

Zapallo Kabutiá, con precio conveniente para el consumidor.

Precios de frutas y verduras

La nueva lista tiene los siguientes precios de referencia:

Fuente: La Feria de la UAM – precios del martes 13 de mayo

Tomate, morrón y frutilla

Martín Gutiérrez, comerciante de La Feria de la UAM en el Mercado Polivalente de la UAM, explicó a El Observador que "en los 12 primeros días de mayo se ha visto un incremento en la demanda, pese a que hay algunos precios todavía que sorprenden al público".

Mencionó que el valor medio del tomate estaba el sábado 10 en $ 220 y ya al inicio de esta semana descendió a $ 159 el kilo.

El morrón va en el mismo camino: pasó en dos días de $ 260 el kilo a $ 198.

La frutilla, fuera de estación aunque sigue habiendo frutilla del sur, "se va a incrementar el precio por el tema de la poca oferta y mucha demanda en vísperas del Día de la Madre", con valores hoy de $ 590 el kilo para la grande y $ 390 para la mediana.

DSC_0002.JPG

Frutilla: no hay mucha y está cara.

El valor de la Lista Inteligente

La mencionada lista, conformada siempre por nueve productos, se renueva quincenalmente y contiene una selección de productos que conviene sean adquiridos, porque tienen una presencia abundante en el mercado –la mayoría son de producción estacional– y presentan un precio conveniente.

El incremento en la ingesta de esos productos es un beneficio de alta relevancia, dada la inclusión en la dieta de más porciones de alimentos sanos y nutritivos. El consumo diario en Uruguay está en 287 gramos cuando desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda un mínimo de 400 gramos.

A la vez, es un factor de apoyo a los granjeros, quienes dada una mayor demanda estarían colocando en forma más fluida sus productos, aspecto valioso sobre todo en rubros en los que se ha obtenido de las quintas un gran volumen y cuya comercialización es coyunturalmente más dificultosa.

En este enlace se accede a una descripción de las propiedades de esos nueve productos y los modos de conservación recomendados.

Tres datos de los precios en la UAM

  1. Con respecto al último relevamiento de precios realizado por el Observatorio Granjero, se verificó el descenso en tomates, morrones, berenjena, chauchas, zanahoria, rúcula, rabanito, espinaca, brócoli, apio en hoja, albahaca, acelga pomelo y naranja.
  2. Por otro lado, se registraron aumentos en los precios de repollos, banana de origen ecuatoriano, papa Blanca y mandarina Satsuma.
  3. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de mandarinas del tipo común o criollas procedentes del litoral norte.
_INE7575_1.jpg

En la UAM hay venta de frutas y verduras a nivel mayorista y también al consumidor final (comercio minorista).

Temas:

Frutas y verduras precios Lista Inteligente UAM

Seguí leyendo