25 de mayo 2024
28 de diciembre 2023 - 14:43hs

En el marco del programa económico implementado por la administración libertaria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó sus críticas hacia el presidente Javier Milei, sugiriendo incluso que este último carece de disposición para el trabajo. Incluso aseveró que son “bien vagos” aquellos que se dicen eficientes, en un dardo a la Casa Rosada.

Convencido de la aplicación de un plan de ajuste clásico desde el ámbito nacional, el líder opositor señaló que todo esto forma parte de una gran "estafa", evitando, sin embargo, entrar en polémicas sobre la propuesta de la "tasa Kicillof" que Milei plantea para afrontar la deuda en el caso de la expropiación de YPF, ya que no abordó el tema.

Después de que Milei acelerara la implementación de un megadecreto y enviara un proyecto de ley ómnibus, donde dejó patentes sus intenciones de liberalizar y desregular la economía, Kicillof fue contundente al expresarse en el parque industrial de Florencio Varela hoy. "No es una cosa o la otra. De la misma manera que no hay que elegir entre Estado y mercado, son las dos juntas. Pero siempre es más fácil firmar un decretazo y mandar una súper ley, que dedicarse a laburar y a generar trabajo e industria. Esos que se dicen eficientes además son bien vagos, los decretos se los escriben otros", insinuó, refiriéndose al exmacrista Federico Sturzenegger, autor del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) inicialmente creado para Patricia Bullrich y posteriormente transferido a los equipos de La Libertad Avanza (LLA), que finalmente fue publicado en el Boletín Oficial.

Más noticias

Además de acusar a Milei de no considerar el cambio climático ni los conflictos geopolíticos, Kicillof aseguró que asistió a la reunión convocada por el Presidente con los gobernadores debido al reconocimiento de su legitimidad. "Fue votado en un balotaje, no ganó en primera vuelta. Tiene sus votos y los del balotaje, que son votos entre dos opciones... pero evidentemente hay que reconocer su legitimidad. Ahí estuvimos. ¿Qué dijo? Sobre el plan económico que empezó el 12 con la devaluación más grande de la historia, con caída de los salarios y aumento de los alimentos, y que sigue con un tarifazo, apertura importadora y destrucción del crédito publico, dijo: ‘Esto no es lo que yo quiero hacer’. Dijo: ‘Lo odio’", comentó acerca de ese encuentro que inicialmente iba a ser el primero, pero que finalmente tuvo lugar después de una reunión urgente en Bahía Blanca debido a la emergencia climática.

Kicillof también afirmó que Milei no definió los plazos de su plan de ajuste durante ese encuentro. "Desconozco si están considerando el segundo semestre, la lluvia de inversiones, la luz al final del túnel", insinuó, retomando frases que solían utilizarse durante la gestión macrista para generar expectativas sobre una reactivación.

Aunque en los primeros encuentros parecía que la tensión entre Milei y Kicillof no se manifestaría públicamente tan pronto, todo cambió cuando el presidente se refirió a la supuesta tasa Kicillof que aplicaría, recordando que el actual gobernador, cuando era ministro, respaldó la expropiación de YPF, generando ahora una deuda millonaria para Argentina. Aunque no se refirió directamente a este tema, Kicillof criticó los recortes de fondos para las provincias propuestos por el libertario.

Incluso afirmó que la supuesta dicotomía entre el sector público y privado que se promueve desde la Casa Rosada es una "estafa", ya que considera que no es necesario elegir entre ambos. "Desde el peronismo, nunca hemos propuesto eso; siempre hemos sostenido: Estado, trabajadores y empresas para generar desarrollo nacional", señaló.

Bajo esa misma postura, recordó a Milei que el expresidente estadounidense Donald Trump, "quien respalda al presidente actual", implementó medidas proteccionistas durante su mandato. "Decía 'Make America great again' [hagamos Estados Unidos grande de nuevo, en inglés] y aplicaba políticas arancelarias, crediticias y subsidios a gran escala para atraer empresas y generar empleo. Es curioso, ¿no? Aquellos a quienes admiran a veces llevan a cabo acciones diametralmente opuestas a las que predican y luego ejecutan", analizó, lanzando una crítica al libertario.

 

Temas:

Axel Kicillof Javier Milei Presidente

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar