16 de mayo 2024
10 de abril 2024 - 18:19hs

Los directores del Banco Central, Pedro Inchauspe y Agustín Pesce, revelaron en una conferencia durante el evento Payments Day que los billetes de 10.000 pesos serán introducidos gradualmente en la economía en tres fases durante mayo, junio y julio, mientras que los de 20.000 pesos se esperan para finales de año. Destacaron que ambos serán producidos en el extranjero, explicando: "La implementación de un nuevo billete es un proceso prolongado, por lo que optamos por aprovechar un proceso previo para cumplir con los plazos necesarios".

Esta medida busca satisfacer la demanda estacional de efectivo durante los períodos de pago de aguinaldos y las vacaciones de invierno y verano, momentos de mayor necesidad de liquidez. En cuanto al diseño, el billete de 10.000 pesos mostrará a Manuel Belgrano y María Remedios del Valle en el anverso, con una representación artística de la Jura de la Bandera en el reverso, según lo anunciado por el Banco Central. Por otro lado, el billete de 20.000 pesos destacará a Juan Bautista Alberdi en el anverso y la casa natal del mismo en el reverso.

A pesar de que se conservarán las imágenes previamente anunciadas para el billete de 500 pesos, se modificarán los colores y el diseño, aseguraron en el BCRA.

Ambas nuevas denominaciones mantendrán el tamaño de los billetes actuales y se imprimirán en papel de algodón, incorporando características de seguridad como marca de agua e hilo de seguridad, además de elementos adicionales destinados a la identificación por máquina y la seguridad del público en general.

En relación con las expectativas del sistema financiero sobre denominaciones aún mayores para reducir el uso de efectivo, Inchauspe mencionó que se llegó a solicitar la emisión de billetes de 100.000 pesos, aunque no se adoptó esta propuesta.

El valor de las emisiones


Recordando la historia reciente de las denominaciones, el valor de las nuevas emisiones se establece en un contexto cambiante. Por ejemplo, el billete de 500 pesos, emitido en 2016, equivalía a 32 dólares al momento de su lanzamiento, mientras que el de 2.000 pesos, introducido en 2023, representaba solo 8 dólares. Con el tipo de cambio actual, se espera que el nuevo billete de 10.000 pesos tenga un poder de compra cercano a los 10 dólares en mayo.

Temas:

Banco Central Argentino

Más noticias

Te puede interesar