El argentino Franco Colapinto largará mañana desde la vigésima y última posición en el Gran Premio de Abu Dhabi de la Fórmula 1, que se disputará en el Circuito Yas Marina de Emiratos Árabes Unidos y que marcará el cierre de la temporada.
Colapinto no superó la Qualy 1, al concluir decimonoveno, con un tiempo de 1:23.912, por delante del australiano Jack Doohan (Alpine).
Pero tanto el argentino como su compañero de equipo, el tailandés Alex Albon, debieron cumplir una penalización de cinco puestos en la grilla de partida por al uso de componentes adicionales de las cajas de cambios el viernes, como informó Williams. Albon largará decimoctavo, delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quien debió cumplir una penalización de 10 puestos. La "pole position" fue para el británico Lando Norris (McLaren), con 1:22.595.
La carrera se iniciará mañana a las 10 (hora argentina) y será transmitida por Fox Sports y Disney+.
Tras la clasificación, Colapinto dijo en rueda de prensa que "la verdad es que después de ayer, en el FP2 (prácticas libres) se rompió mucho el piso, lo reparamos pero perdí más de diez puntos de downforce (carga aerodinámica), es un montón".
"Una lástima porque creo que estábamos en una buena posición" para el fin de semana, "pero la verdad es que el auto no quedó como hubiéramos esperado, no fue una gran Qualy pero es lo que hay”, consideró. Y añadió: “Por suerte era un circuito que ya conocía, pero por otro lado creo que es una pena la rotura de ayer que nos dejó con muchos daños".
El argentino se lamentó "porque no perdemos en las rectas y solamente perdimos grip en las curvas. Es una pena pero es lo que hay. Habrá que terminar la temporada de la mejor manera y ver qué podemos hacer para el año que viene”,
"En rectas vamos rápido, veremos que podemos hacer, creo que tenemos una chance de avanzar", completó.
Para la competencia del domingo, "creo que tenemos buen ritmo en carrera, la pérdida de downforce nunca es buena porque nos afecta también en degradación de gomas. Hay que ver qué pasa, pero es una carrera larga y la última de la temporada. que siempre pasan cosas", concluyó Colapinto.
En los entrenamientos libres de esta mañana, Colapinto había quedado vigésimo, con un tiempo de 1m24s766/1000, a 1.333 del más veloz, el australiano Oscar Piastri (McLaren).