16 de julio 2024 - 15:27hs

Boca Juniors está atravesando un momento complicado tras el anuncio de que no podrá contar con sus nuevos refuerzos en la serie de 16avos de final de la Copa Sudamericana contra Independiente del Valle de Ecuador. El motivo está relacionado con un error administrativo en la inscripción ante la Conmebol.

A dos días de su primer partido en Ecuador por los playoffs de los octavos de final de la Sudamericana, el club comunicó que Conmebol no habilitó a sus refuerzos "por una cuestión de diferencia horaria". Según el artículo 3.4 del Manual de la Sudamericana 2024, los equipos tenían hasta el viernes 12 de julio (18:00 de Paraguay y 19:00 de Argentina) para presentar los formularios de sustitución de jugadores y de inscripción provisional de jugadores.

Boca había preparado la modificación de cuatro nombres en su lista para incluir a Gary Medel, Tomás Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez. Además, hasta el lunes 15 de julio (14:00 de Paraguay y 15:00 de Argentina), los clubes participantes de la Sudamericana tenían tiempo para entregar la documentación necesaria para regularizar estas inscripciones provisionales. Boca envió el correo a las 19:43 de Argentina, es decir, 43 minutos tarde, bajo la creencia errónea de que tenían tiempo hasta las 20.

Más noticias

El Consejo de Fútbol había considerado la posibilidad de un quinto refuerzo hasta finales de la semana pasada. Las transacciones y el papeleo en los mercados suelen retrasarse más de lo esperado durante los fines de semana y feriados, especialmente porque el pasado domingo la Selección Argentina disputaba la final de la Copa América en Estados Unidos. Por esta razón, se descartó la posibilidad de sumar un quinto nombre antes del plazo de inscripción, lo cual hace que sea aún más llamativo que no se gestionara antes el trámite para seguir con el plan de añadir una quinta variante en la lista de buena fe para los hipotéticos octavos de final (en caso de superar a Independiente del Valle).

Este miércoles a las 21:30 (hora de Argentina), Boca Juniors jugará el partido de ida en Ecuador. Una semana después, el miércoles 24 de julio, definirá la serie en la Bombonera, también a las 21:30. El vencedor de este enfrentamiento avanzará a los octavos de final, donde se medirá contra Cruzeiro de Brasil.

Qué dijo Román Riquelme

Antes de viajar a Ecuador, Juan Román Riquelme declaró: “Hubo un temita con el tema de los horarios, donde estábamos nosotros tranquilos de que podíamos presentar la lista hasta las 7 de la tarde de Asunción, que serían las 8 de la noche nuestra. Mandamos el mail 7:43 de la tarde y al final no era así... Era a las 7 de la tarde nuestra, 6 de la tarde de Asunción de Paraguay. Esa es la realidad, nada más que eso. A pensar en el partido que tenemos mañana, tenemos buen plantel”.

“Conmebol ha sido muy estricta”, sentenció Riquelme. “Estábamos convencidos de que teníamos hasta las 8 de la noche nuestra, hasta las 7 de la tarde de Asunción de Paraguay, porque tenemos el tema de horarios. Y al final no, era hasta las 7 nuestras, 6 de ellos. Nosotros mandamos el mail 7:43 de la tarde y Conmebol ha sido muy estricto, dijo que no pueden jugar los chicos. Esa es la realidad”, concluyó.

Además, Román se refirió a que habló con Diego Martínez, el entrenador de Boca, después de lo ocurrido. “Sí, claro. Cosas normales. hablamos cosas normales siempre con el técnico. Cada día tiene mucha relación con Marcelo (Delgado) y Raúl (Cascini). Las veces que lo puedo ver acá (en Boca Predio) hablo mucho de fútbol con él. Se lo ve muy bien y estamos muy contentos que mañana volvemos a competir”.

La lesión de Edinson Cavani: otra baja para Boca Juniors

A esta situación ya complicada para el Xeneize, se sumó la lesión de Edinson Cavani, quien tuvo que cancelar su viaje a Ecuador a última hora. El entrenador ya sabía que contaba con varias ausencias por diversas razones, como la convocatoria de los jugadores que viajaron a París para disputar los Juegos Olímpicos con la selección argentina Sub 23.

De acuerdo a lo que se comentaba en el predio de Ezeiza, el uruguayo venía arrastrando una molestia en los últimos días y su participación en el partido del miércoles contra el Matagigantes en el estadio Banco Guayaquil siempre fue incierta. La duda se despejó cuando lo evaluaron físicamente en el entrenamiento del martes por la mañana y no respondió como esperaban.

image.png

El gran dilema para el entrenador es que no podrá contar con Milton Giménez y Brian Aguirre debido al grave error administrativo en la presentación de los cambios en la nómina. Boca Juniors comunicó a través de Twitter que no podrá utilizar a ninguno de los refuerzos debido a la demora en la llegada del correo electrónico.

Riquelme también habló sobre la participación de los jugadores clave y esta nueva baja: “Cavani va a jugar siempre que esté bien y Marcos Rojo va a jugar siempre que esté bien, y Medel lo mismo. Me imagino, eso le tenés que preguntar a nuestro entrenador. Nosotros estamos contentos con el plantel que tenemos, con los jugadores que tenemos desde hace mucho tiempo, con los chicos de inferiores que van creciendo y van llegando a primer; y con los jugadores nuevos que han llegado a nuestro club. Creemos que estamos formando un buen plantel, tenemos mucha ilusión por competir”.

Un mensaje de Riquelme para los hinchas

Sobre los Juegos Olímpicos, dijo: “Estamos contentos con los refuerzos que vinieron, estamos contentos con los chicos que fueron a jugar las olimpíadas, pero si vos lo das a las olimpíadas está mal, nadie dice que está bien que los mandaste, nadie dice que nos desarmaron toda la mitad del campo. Estamos contentos nosotros que los chicos puedan disfrutar de una experiencia única, porque la olimpíada y el Mundial de mayores son lo máximo que le puede pasar a un futbolista. Fui futbolista y yo no le podía quitar a los chicos que vivan esa experiencia”.

Cuando le preguntaron por un mensaje para los hinchas ante estos acontecimientos, resaltó: “Va a ser un gran partido y los refuerzos que llegaron van a descansar y estar perfectos para el domingo. Tenemos la suerte de tenerlos con nosotros, esa es la verdad. Creo que el fútbol argentino a partir del día domingo va a empezar a sufrir porque va a tener muchos partidos, domingo y miércoles... Va a ser difícil para todos. Nosotros tenemos ilusión en lo que tenemos que jugar mañana, confiamos en el plantel que tenemos”.

Temas:

Boca Juniors Copa Sudamericana riquelme Edinson Cavani

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos