Bahía Blanca enfrenta una catástrofe natural casi sin precedentes debido a las intensas lluvias que comenzaron esta madrugada en la ciudad bonaerense. Al momento de escribir esta nota, se confirmaron seis muertes y más de 1.000 personas fueron evacuadas, ya que gran parte de la zona está inundada. La gravedad de la situación motivó un gesto solidario del corredor Franco Colapinto en redes sociales, que luego llevó a una aclaración del piloto argentino, quien compitió en la Fórmula 1 en 2024 con Williams.
La reciente incorporación de Alpine utilizó su cuenta oficial de Twitter, con más de 690.000 seguidores, para compartir un mensaje de Lucas Benamo, ex piloto y oriundo de Bahía Blanca, quien está estrechamente vinculado con Colapinto. Benamo había hecho un pedido de ayuda a las autoridades: “Presidente Javier Milei, ¡Bahía Blanca queda en Argentina! ¡Es una tragedia lo que está pasando! ¡Emergencia nacional urgente! ¡Hay muertos! ¡Basta de guerras políticas y trabajen en conjunto con la Provincia! ¡Hospitales devastados, gente que perdió todo, qué esperan carajo!” El mensaje fue acompañado por menciones a Karina Milei (Secretaria General de la Presidencia), Patricia Bullrich (ministra de Seguridad de la Nación) y Axel Kicillof (gobernador de la provincia de Buenos Aires).
Poco después, Colapinto volvió a usar su perfil en Twitter para aclarar su postura: “Un tweet de alguien, que es como mi hermano, desesperado porque tiene a la familia en el segundo piso con toda la casa inundada en Bahía, un montón de conocidos que están igual. Lo subí por eso y por un montón de gente que perdió todo. ¡¡No por los políticos!! ¡No tengo ni idea de política! Están todos locos en Twitter.”
Franco Colapinto y su familia tienen un fuerte vínculo con Bahía Blanca. Aníbal, su padre, es oriundo de la ciudad, donde nació su interés por el deporte motor. Comenzó a competir en moto en el Speedway de Bahía Blanca, uno de los más destacados del país, que se corre en circuitos ovalados de tierra. Esta conexión ha mantenido a los Colapinto muy ligados a la región afectada por las inundaciones.
Benamo, quien también tiene un estrecho vínculo con el joven piloto de Pilar, es su coach. Ex campeón de la Fórmula Renault en 2005, Benamo no pudo continuar su carrera en Europa por falta de fondos y se retiró a los 31 años. Posteriormente, sufrió depresión, pero se reinventó como coach de pilotos.
En una entrevista con Infobae en 2023, Benamo recordó cómo comenzó su relación profesional con Colapinto: “Empecé con Franquito Colapinto en esta actividad, lo que me permitió estar en las carreras y con los pilotos. Lo vivimos con mucha intensidad y pasión, y esa es nuestra característica. Los objetivos que tenemos con los chicos y los padres los cumplimos a rajatabla, y los resultados nos están acompañando”.
Benamo también había destacado las cualidades de Colapinto mucho antes de que llegara a la Fórmula 1: “Tiene mucha sangre. Es un pibe que va al frente y tiene mucha experiencia en Europa a pesar de su juventud. Se juntaron la experiencia y la velocidad, y tiene la edad justa”.