29 de septiembre 2024
27 de septiembre 2024 - 12:39hs

El aumento de 11,2 puntos porcentuales en el índice de pobreza, que en el primer semestre del año alcanzó al 52,9% de la población -unas 24,9 millones de personas-, con el 18,1% de la población bajo la línea de indigencia -es decir, unas 8,5 millones de personas con necesidades alimentarias básicas insatisfechas-, llegó a las páginas de los principales medios del mundo, como la BBC, la DW, France 24 y la CNN. Sin embargo, fue el Financial Times, uno de los principales medios económicos del mundo, el que publicó este viernes el análisis más exhaustivo sobre la cifra dada a conocer el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec).

Para el periódico británico, el dato es “una señal de advertencia para el presidente libertario, Javier Milei, mientras su popularidad se tambalea”. Según el Financial Times, “Milei ha recortado el gasto público en un esfuerzo por reducir la inflación que alcanzó un pico cercano al 300 por ciento en abril”, como consecuencia de lo cual trabajadores y jubilados han visto deteriorados el poder adquisitivo de sus salarios.

La alta inflación argentina se debe, dice el Financial Times, a que "los anteriores gobiernos peronistas de izquierda” han tenido una alta emisión monetaria para financiar el gasto, pero la situación se ha agravado por algunas políticas del actual gobierno, como “la eliminación de los controles de precios y una devaluación del peso bajo Milei".

Más noticias

El medio se hace eco, además, de la caída en la popularidad de Milei en las encuestas, que según una medición realizada por la consultora Poliarquía, se desplomó unos 7 puntos porcentuales entre agosto y septiembre, hasta un el 40%, aunque todavía se mantiene relativamente alto el índice de aprobación general de su gobierno alto, con una ligera disminución de dos puntos, ubicándose en el 53%. El deterioro en la percepción de la gestión de Milei ha sido más notable entre los jubilados, quienes han sido particularmente afectados por el veto presidencial a una ley que había aprobado un aumento en el gasto previsional.

Pero no todas son malas noticias para el Gobierno, según el Financial Times: un día antes de conocerse el dato de pobreza, el Indec registró un aumento de la actividad económica del 1,7% en julio en comparación con el mes anterior, superando las proyecciones de los analistas. Para el periódico británico, sin embargo, estas cifras optimistas pueden no ser suficientes para revertir la percepción negativa entre la población.

Caputo vuelve a pisar las tarifas de los servicios públicos para apuntalar la desaceleración de la inflación

Los datos de pobreza e indigencia dados a conocer el jueves, sumado a las encuestas de diferentes consultoras que en las últimas semanas mostraron el impacto de la recesión en el humor social, y una inflación estancada en torno al 4% mensual obligaron al Gobierno a recalcular el ritmo del ajuste en un rubro regulado por el Estado y de amplio impacto como es el de los servicios públicos y combustibles.

Según publicó el sitio Infobae, el ministro de Economía Luis Caputo tiene definida una una baja en las boletas de gas natural en octubre, al tiempo que estudia hacer lo mismo en electricidad. Además, no habrá un incremento en los boletos de colectivos y de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que la petrolera estatal YPF impulsará desde el martes una reducción en los precios de los combustibles por la baja del precio internacional del petróleo.

La próxima semana se conocerá una baja en el precio Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y se analiza algo similar en el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), aunque continúa bajo revisión. Se trata de los precios del gas y de la electricidad, respectivamente, que se trasladan a las facturas finales.

Sobre esas decisiones el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicarán los nuevos cuadros tarifarios, que contienen los costos de transporte y distribución, otros de los ítems de las facturas finales además de los impuestos (nacionales, provinciales y municipales).

El gobierno espera que los usuarios de servicios públicos vean una reducción en sus facturas en los próximos meses debido a factores estacionales y ajustes tarifarios. Se estima una baja entre el 3% y 6% en octubre, aunque el clima podría influir en el consumo de energía. A pesar de estas expectativas, la reducción en los gastos de servicios no ha sido lo suficientemente significativa para aliviar el impacto económico en los hogares.

En septiembre, una familia promedio en el AMBA sin subsidios destinó $141.543 a servicios públicos, lo que representa una baja del 2% respecto al mes anterior, pero un aumento del 370% comparado con diciembre de 2023. El gas natural fue el servicio con el mayor aumento, de un 898%, seguido por el transporte y el agua. A medida que la pobreza aumentó en ciertas provincias, también creció la cantidad de hogares que reciben subsidios, lo que llevó al gobierno a suspender temporalmente la eliminación de subsidios en función de la Canasta Básica Energética.

Por otro lado, se espera que el precio de los combustibles, que ha aumentado significativamente en los últimos años, experimente una baja a partir del próximo martes, con un descenso del 3% en el gasoil y del 1,5% en la nafta. Esta medida es parte de la estrategia del gobierno de reducir la inflación, que según las previsiones, debería desacelerarse hacia fin de año, con el objetivo de alcanzar un nivel mensual más cercano al 3%.

Temas:

Pobreza en Argentina INDEC Financial Times

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos