10 de septiembre 2024 - 19:51hs

El Gobierno Nacional comunicó que, a partir de una nueva medida que se publicará en el Boletín Oficial este miércoles, las provincias y municipios no podrán añadir tasas ni recargos en el costo de los servicios públicos. Así lo anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó que esta decisión se enmarca en la lucha del Poder Ejecutivo contra los aumentos impositivos locales, problemática que se había denunciado recientemente en el ámbito de los supermercados.

"Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio", declaró el ministro.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1833620702370644007&partner=&hide_thread=false

En una publicación en X, Caputo compartió una imagen de una factura de electricidad del Municipio de La Costa, donde detalló los diferentes recargos municipales que ya no podrán sumarse al costo del servicio. Entre estos recargos mencionó la tasa de seguridad e higiene, la cuota social, aportes a bomberos, contribuciones para una asociación cooperadora hospitalaria, entre otros.

Más noticias

Manuel Adorni, portavoz presidencial, también incluyó a los gobernadores en la medida anunciada: "Las provincias y los municipios ya no van a poder incluir impuestos ni tasas locales en las facturas de servicios", escribió en su cuenta de X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/madorni/status/1833623811717054941&partner=&hide_thread=false

La reaparición de este debate que no es nuevo

El conflicto por el aumento de tasas municipales no es un tema nuevo, ya que ciertos sectores, como los supermercadistas, bancos y el rubro hotelero, vienen enfrentándose a esta cuestión desde hace años. Sin embargo, el debate volvió a la palestra pública recientemente, lo que llevó al gobierno nacional a reaccionar con declaraciones públicas y, ahora, con una medida concreta.

Este tema cobró mayor relevancia tras el anuncio del intendente de Lanús, Julián Álvarez, sobre el incremento de la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) para tres cadenas de hipermercados. Su propuesta era aumentar la tasa de 2,36% a 6% con el objetivo de ofrecer exenciones o reducciones impositivas a más de 500 almacenes barriales.

El ajuste en Lanús generó una ola de críticas, no solo por parte de los afectados, sino también del gobierno nacional, que ya venía monitoreando estos aumentos y evaluando posibles respuestas a la ofensiva impositiva de las municipalidades.

Tal como informó Infobae, en los últimos meses los municipios aumentaron las tasas como forma de compensar la caída en los ingresos propios debido a la baja actividad económica. Asimismo, reciben menos fondos por coparticipación y transferencias discrecionales, una decisión tomada por el gobierno central.

La explicación de Luis Caputo

El Ministerio de Economía está siguiendo de cerca este incremento de tasas, y su departamento legal ya está evaluando qué acciones tomar. Días atrás, Caputo advirtió: "Los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos".

El ministro también explicó: "Para que la gente lo entienda: las tasas tienen que tener, según la Corte, una relación directa con un servicio efectivamente prestado; y el monto, como es obvio, tiene que guardar razonable proporción con el costo de ese servicio que retribuye. Las tasas en aumento no solamente carecen (en muchos casos) de una prestación efectiva y directa, sino que, además, su monto es completamente exorbitante e irrazonable. Esto se traduce en un evidente incremento de los precios que pagan los consumidores. Lo peor: cobardemente las Municipalidades esconden sus aumentos en facturas de otros bienes o servicios, ajenas a ellas. Ya me he reunido con distintos actores involucrados en la problemática y estamos analizando la mejor estrategia para frenar a los vivos de siempre. La baja de la inflación es innegociable".

Temas:

Gobierno tasas Luis Caputo Manuel Adorni Poder Ejecutivo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos