11 de julio 2025 - 14:25hs

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) se reunirá el próximo lunes 14 de julio a fin de definir un nuevo aumento salarial para las empleadas domésticas de Argentina.

El cónclave que se realizará en la sede de la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano iniciará a las 11:30 hs. Signará la primera discusión de actualización del año, luego de que en diciembre 2024 se sellase los incrementos vigentes hasta enero último.

Con base a la más reciente corrección liquidada desde febrero, una trabajadora de casas particulares de la quinta categoría con retiro (Tareas generales) percibe un ingreso mensual bruto de $ 351.233, cifra que se ubica 2 pp por detrás del valor de la Canasta Básica Total (CBT) de mayo para un adulto, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Más noticias

"No nos alcanza para sobrevivir", denunció días atrás la titular del Sindicato de Personal Doméstico de Río Negro y Neuquén (SiPeSeDo), Sonia Kopprio.

¿De cuánto es el aumento que pedirán los sindicatos para las empledas domésticas?

Las ingresos del sector se mantienen congelados desde enero, acumulando una pérdida del poder adquisito del 20%, según señalaron desde SiPeSeDo.

En la antesala de la oficialización del llamado a sesión de la CNTCP, fue este último frente gremial el que presentó a la Justicia una nota de reclamo por la falta de convocatoria de revisión.

SiPeSeDo busca que se otorgue una recomposición salarial que cubra desde febrero hasta julio 2025.

"Muchas empleadas registradas están siendo despedidas para tomar a otras sin registro, o se les ofrece trabajo sin formalizar. Esta práctica las deja sin derechos laborales fundamentales como el aguinaldo, vacaciones y aportes jubilatorios, exponiéndolas a una gran vulnerabilidad", insistió Kopprio en diálogo con Mundo Gremial.

CIFRA CTA.png

De acuerdo al Informe sobre situación del mercado de trabajo publicado en mayo por el Centro de Integración y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA Autónoma, las trabajadoras de casas particulares finalizaron 2024 siendo uno de los dos mayores con atrasos salariales, sólo detrás del público, mientras que para el período enero / abril 2025 ya sumaba un desfasaje negativo de 11,6% (ingreso real).

Temas:

Empleadas domésticas Negociaciones paritarias

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos