10 de abril 2025 - 7:05hs

El viernes es el Día D. El directorio del FMI aprobaría el acuerdo con la Argentina y, si se estabilizan los mercados globales, el país podría empezar a tener respiro después de meses de incertidumbre cambiaria y financiera. Esto es porque se conocerán los interrogantes más relevantes para los inversores: el monto del desembolso inicial (se habla de hasta US$ 12.000 millones) y cuál es el próximo esquema cambiario.

Jaime Reusche, Vice President - Senior Credit Officer de la calificadora de riesgo Moody's, afirmó que el acuerdo de 20.000 millones de dólares con el FMI "es un ancla importante que ayudará a Argentina a prepararse para la siguiente fase de su ajuste, que implica la eliminación del cepo y los controles de capital".

La agencia de rating señala que ayudará a estabilizar los niveles de reservas internacionales, "que han disminuido en los últimos meses, lo que indica un tipo de cambio real que no ha encontrado un equilibrio sostenible".

Más noticias
moodys-20221027-1443781.jpg

La visión de Moody's y la guerra comercial

Sin embargo, advierte Reusche, el panorama a largo plazo se ha "ensombrecido" dado que los flujos de inversión real previstos en el sector extractivo argentino, "claves para estabilizar las finanzas externas tras la eliminación de los controles de capital y de divisas, son ahora más inciertos debido a la caída de los precios de los hidrocarburos como resultado de la guerra arancelaria".

Sin embargo, Moody's considera que "las perspectivas crediticias de Argentina siguen siendo positivas, aunque navegar el actual entorno global en el contexto del ajuste macroeconómico planeado será más desafiante para las autoridades”.

Inflación y deuda, en la mira

En un reciente informe, la calificadora apuntaba algunos desafíos para la economía argentina. "Los desequilibrios fiscales y macroeconómicos se están corrigiendo. El gobierno se ha comprometido con una política fiscal de déficit cero mediante profundos recortes del gasto y sus esfuerzos por reducir la carga de la deuda y poner fin al financiamiento del déficit por parte del banco central. La inflación se ha moderado en niveles significativamente por debajo de su punto máximo", dijo la agencia.

Y advirtió que haya "importantes riesgos de incumplimiento en medio del impulso positivo". Si bien el objetivo del gobierno es continuar con el ajuste fiscal y macroeconómico mediante la eliminación de los controles cambiarios y de capital, llevaría a un reequilibrio de las finanzas externas.

caputo critalina.jpg
El Gobierno prometió al FMI que con el blanqueo podrían ingresar u$s5.000 millones a las cuentas especiales.

El Gobierno prometió al FMI que con el blanqueo podrían ingresar u$s5.000 millones a las cuentas especiales.

El FMI y el apoyo social a Javier Milei

"Un nuevo programa de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una mayor inversión extranjera en los sectores extractivos podrían generar beneficios que garanticen la sostenibilidad de los pagos externos. Sin embargo, sigue existiendo el riesgo de que la apertura externa desencadene nuevos desequilibrios o ponga en peligro la estabilidad de la balanza de pagos, lo que podría atentar contra la agenda de reformas y aumentar el riesgo de incumplimiento", remarcan.

Por otra parte, sostienen que el éxito de las políticas está ganando el apoyo del público y del mercado. "A pesar de los altos costos sociales de la austeridad fiscal, el presidente Milei cuenta con un considerable apoyo popular gracias al cumplimiento de sus promesas de campaña, lo que implica una posible victoria en las elecciones legislativas. Además, la mejora de la coherencia y previsibilidad del marco de políticas ha incrementado la confianza del mercado en el programa de ajuste y podría permitirle al gobierno recuperar el acceso al mercado este año", enfatiza Moody's.

Finalmente, la agencia de calificación sostiene que los fundamentos crediticios de Argentina se han fortalecido. "Tras el efectivo ajuste se han producido mejoras continuas en la fortaleza económica y fiscal soberana, así como una disminución del riesgo de liquidez del gobierno, lo que refleja un menor riesgo de incumplimiento. En indicadores clave como la relación deuda/producto bruto interno (PBI) e intereses/ingresos, Argentina está ganando terreno o ya está obteniendo resultados favorables frente a sus pares de calificación", concluyen.

Temas:

FMI economía Argentina Calificadora de riesgo inflación Cepo cambiario Moody's Argentina deuda Fondo Monetario Intrernacional default Guerra comercial Javier Milei Luis Caputo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos