7 de diciembre 2025 - 13:03hs

Con la confirmación de los rivales de la Argentina en el Mundial 2026, se activaron las consultas por los paquetes turísticos para viajar a EEUU y alentar a la selección. Más allá de la pasión que despierta el fútbol, que mueve masas, el hecho de que este mundial vaya a ser "barato" o no tan caro para los argentinos no es un dato menor. Según el economista Fernando Marull, de FMyA, el dólar promedio de los últimos mundiales es de $1.800 y actualmente el tipo de cambio de referencia (tomando el Contado con Liquidación) es de $1.500. "Sí, va a subir la demanda de dólares por turismo", dice.

El dólar para ir a ver un mundial más caro (traído a valores de hoy) fue del Corea 2002, cuando el tipo de cambio equivalía a $3.385. El anterior, el de Qatar 2022 con mucha afluencia de argentinos, costaba a precios de hoy alrededor de $2.809 por dólar. El tipo de cambio que pagaron los argentinos para ir a ver el mundial de Rusia, en 2018, era muy parecido al actual ($1.478).

DOLAR MUNDIAL

¿Un Mundial con dólar "barato"?

El mundial más barato medido al tipo de cambio de la actualidad fue el de Estados Unidos en 1994. Si bien estaba el "1 a 1", a precios de hoy, equivaldría a un dólar de $ 892. Más abajo que el piso de la banda cambiaria actual. Algo similar se observa tomando el tipo de cambio real bilateral con EEUU y lo que pasó en los distintos mundiales, según un posteo del economista Amilcar Collante.

Más noticias

Todo esto haría que haya mucho gasto turístico fuera del país en este 2026 mundialista (por el precio y por un destino interesante para los argentinos, como EEUU). Los datos en los primeros diez meses de 2025 muestran un rojo en niveles récord. Ya acumulan un déficit de casi US$ 10.000 millones y algunas proyecciones hablan de que este año se terminará con un saldo negativo de hasta US$ 13.000 millones, un nuevo récord.

Récord de déficit turístico

En términos de cantidad de personas también serán niveles máximos. Se estima que se superen los 12 millones de turistas que salgan al exterior en 2025, rompiendo el pico previo de 2017. Y para el turismo receptivo, o sea la cantidad de extranjeros que vienen a la Argentina, posiblemente sea el peor desde 2006, exceptuando la pandemia.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AmilcarCollante/status/1996995542946402632&partner=&hide_thread=false

Luis Caputo niega atraso cambiario

El Gobierno repite, más allá de estos datos, que el tipo de cambio en la Argentina no está "atrasado". Fue el mismo Luis Caputo que hace una semana posteó en X sobre este tema: “Primer caso en el mundo de un programa económico que aumenta las cantidades exportadas a niveles récord, con tipo de cambio atrasado”.

Al funcionario se le sumó otro conocido como "el halcón", el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Felipe Núñez. “Nadie sabe cuál es el Tipo de Cambio de equilibrio, lo que sí sabemos es que no puede estar atrasado cuando tenemos a las exportaciones medidas en cantidades batiendo récord tras récord”.

Sea como fuere, con un dólar que no luce caro y la fiebre mundialista que ya empezó, en las agencias esperan un aluvión de argentinos yendo a ver el Mundial, aprovechando un dólar muy parecido al de Rusia, cuando alrededor de 60.000 argentinos fueron a alentar a la selección. Se cree que ese número, en 2026, será superado ampliamente.

Temas:

Mundial Dólar argentinos Turístico atraso cambiario Luis Caputo déficit Argentina EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos