"Cepo al Estado": cómo funciona el "blindaje" para el equilibrio fiscal
Sin lugar a dudas, la medida más relevante incluida en el Presupuesto es "una metodología que blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico”. Según “una regla fiscal inquebrantable” que se aplicará en cada uno de los proyectos de ingresos y gastos que impulse, "el superávit primario tiene que equivaler o exceder obligatoriamente al monto de los intereses de deuda a pagar”.
El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación
El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación
Para el año próximo, esto significa que el Ministerio de Economía deberá llegar a un superávit primario de 1,5% para cubrir los intereses de deuda. Para eso, el proyecto prevé una regla fiscal según la cual las jubilaciones se ajustarán por inflación mensualmente, pero el resto de los gastos podrán ser recortados. De este modo, el equipo económico establece “techos” presupuestarios expresados en porcentajes del PBI para esos renglones del gasto, “en función de las prioridades de políticas públicas establecidas”.
De acuerdo con los cálculos del Ministerio, las jubilaciones tendrán un gasto equivalente a 6,3% del PBI y otro 2,6% del Producto para asistencia social. Fuera de eso, si el escenario previsto por el Gobierno variara, "se ajustará el gasto discrecional para garantizar el equilibrio financiero o se incrementará el ahorro fiscal”, explicaron desde el equipo económico.
La regla se entiende vista en perspectiva: durante años, el presupuesto solía subestimar los ingresos, por lo que la mayor recaudación que realmente se producía terminaba siendo gastada a discreción. Ahora, en el caso de que el crecimiento del nivel de actividad genere una recaudación mayor a la estimada, el excedente de estos recursos no se gastará discrecionalmente sino que se destinará a la baja de impuestos. "Esto implicará que por segundo año consecutivo el Sector Público Nacional no necesitará financiamiento por la vía de endeudamiento o emisión monetaria ya que no habrá desbalances de las cuentas públicas, que a lo largo de la historia argentina ha derivado en recurrentes crisis de deuda o escenarios de hiperinflación”, sostuvieron.
El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación
El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación
El Gobierno no aclaró cuáles serían los impuestos a bajar, más allá de que en el mes de diciembre termina la vigencia del impuesto PAIS. Sin embargo, tanto desde el presidente como el ministro de Economía Luis Caputo -al igual que múltiples analistas- han señalado a loss derechos de exportación (las retenciones) y al impuesto al cheque como dos impuestos distorsivos que deberían ser eliminados.
La nueva regla llegó con una advertencia para los legisladores: como ya dijo en múltiples ocaciones, el presidente insistió en que vetará toda ley que tenga costo fiscal y no prevea de dónde surgirá su financiamiento.
Inflación, crecimiento, dólar oficial y exportaciones
El proyecto de presupuesto dado a conocer el domingo, y que Diputados comenzará a tratar, prevé un dramático descenso de la inflación para el año próximo: según la estimación oficial, será de 18,3% durante todo el año, mientras que para este año el acumulado terminaría en 104,4%, una estimación por demás optimista teniendo en cuenta que en los primeros 8 meses de año ya sumó 94,8%, y que implicaría que en los meses que faltan sólo sume 9,6 puntos. Como la inflación se mide de manera acumulativa, esto quiere decir que para cerrar el año en 104,4%, debería subir 4,97% en los 4 meses que restan. Por ejemplo: 2,4% en septiembre, 1% en octubre, 0,5 en noviembre y 1% en el último mes del año. Un verdadero desafío, teniendo en cuenta la aceleración de la inflación núcleo de las últimas mediciones.
El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación
El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación
El descenso de la inflación, según el proyecto oficial, seguiría en 2026 con un índice anual de 11,6% y en 2027 del 7,4%.
El optimismo oficial contrasta con otras proyecciones, como la que publica el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que en su última edición estima la inflación de 2025 en 38,4%, más del doble de la estimación oficial (el REM también indicó que 2024 terminará en 122,9%). El FMI, en tanto, en su última proyección marcó que los precios treparán 45% el año que viene.
Respecto del crecimiento proyectado, el equipo económico estima que el Producto Bruto Interno de la Argentina se expandirá el año próximo en un 5%, tasa que se repetiría en 2026 y que se elevaría al 5,6% en 2027. Para 2024, la contracción será de 3,8%, levemente por encima de lo que el Gobierno había estimado a mediados de año, cuando envió el adelanto del Presupuesto y dijo que la actividad caería 3,5% este año.
El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación
El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación
“En 2025, el crecimiento proyectado del PIB está motorizado principalmente por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente. Por su parte, el sector agropecuario avanza 3,5%, luego de la recuperación de la cosecha del corriente. En suma, los rubros de bienes crecen en promedio 5,6%, por encima de los servicios, que suben 4,4%”, resumió el paper oficial y agregó: “Por el lado de la demanda, se prevé una recuperación de todos los componentes; en particular, el Consumo Privado crece 4,5% y la Inversión, 9,9%. Continuando con los componentes de la demanda, se proyecta que el Consumo Privado siga creciendo en 2026-2027 (4,3% y 4,7%). También se proyecta un crecimiento sostenido de la Inversión (9,6% en 2026 y 10,2% en 2027)”, agregó el documento.
En cuanto al dólar, las proyecciones son que el tipo de cambio oficial nominal cerrará este año en $1019,90 y hacia diciembre de 2025 estará en $1207. De ese número se desprende que el Gobierno buscará mantener el crawling peg de 2% mensual, al menos en lo que resta de 2024, pero deberá bajarla a la mitad en los próximos meses para cumplir con la meta de $1207 a fines de 2025.
El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación
El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación
El Gobierno espera que las exportaciones por bienes y servicios crezcan 7,7% el año que viene, después de la caída de 7,5% de 2023 y el salto de 23,2% de este año.“Las cantidades exportadas de bienes y servicios se proyectan con un incremento de 7,7% en 2025, manteniendo un sendero de crecimiento en 2026-2027, mientras que el volumen importado también continúa avanzando, traccionado por el crecimiento económico, pero con una elasticidad al PIB decreciente hacia el fin del período. El valor exportado de bienes y servicios se proyecta con un aumento de 9,0% y el valor importado con una suba de 13,4% en 2025, resultando en un superávit comercial de USD 20.748 millones en el año”, explicó el documento oficial.
Los gobernadores deberán hacer un megaajuste
Al referirse a las funciones que deberá cumplir el Estado, Milei ironizó contra la idea de que deba ser “como una niñera que se tiene que hacer cargo de todo, desde darle de comer hasta entretener a cada argentino”. Según su postura, "lo fundamental que tiene que hacer un Estado nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica y el imperio de la ley. Punto. Cualquier otra cuestión puede resolverse a través del mercado, o es competencia de los gobiernos sub-nacionales”.
Así, Milei le envió un mensaje a los gobernadores: el ajuste que viene haciendo a nivel nacional deberá ser acompañado por provincias y municipios. “A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, afirmó el mandatario.
Área por área, quiénes son los ganadores y perdedores del Presupuesto 2025 de Javier Milei
El proyecto de presupuesto para 2025 presentado por el presidente Javier Milei propone aumentos significativos en áreas clave como Inteligencia, área a la que le asigna $354 millones.
Bajo el supuesto de una inflación del 100% (la acumulada en el año llegó a 94,8 %), el aumento en los fondos asignados a varias áreas no refleja un crecimiento real. De hecho, en muchos casos, el incremento es insuficiente para mantener el mismo poder adquisitivo que en 2024.
El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación
El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación
La Seguridad Social, que parece recibir un incremento del 95% nominal, en realidad pierde valor frente a la inflación y no logra un crecimiento real. Salud, con un aumento nominal del 150%, sí logra un leve crecimiento en términos reales, pero este no es tan alto como parecería a simple vista. Áreas como Educación y Cultura, que muestran un incremento cercano al 40%, también pierden poder adquisitivo en términos reales, lo que afectará su capacidad para financiar nuevos proyectos.
A pesar de la alta inflación proyectada, algunos sectores logran destacarse por recibir incrementos que superan el ajuste inflacionario, lo que implica un crecimiento real en su capacidad de inversión: en Defensa, el presupuesto aumenta más del 95% en términos reales, lo que refleja un fuerte enfoque del gobierno en reforzar la seguridad nacional. En Seguridad Interior también experimenta un crecimiento real notable, con un incremento del 91% ajustado por inflación. También en Ciencia, Tecnología e Innovación, el presupuesto experimenta un aumento significativo del 30% en términos reales. Con un aumento del 30% en términos reales, Relaciones Exteriores recibe un impulso considerable, lo que podría estar vinculado a la estrategia de internacionalización del gobierno.