15 de mayo 2024 - 18:34hs

La Justicia dio lugar a la acción de amparo presentada por Myriam Bregman junto a legisladores porteños del Frente de Izquierda, deteniendo el aumento del pasaje de subte que estaba previsto inicialmente para el 1° de mayo, luego para el 17 de mayo y ahora se encuentra con fecha incierta.

En su fallo, la jueza Elena Amanda Liberatori ordenó: "Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este Juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo".

Además, la jueza indicó que la medida fue tomada "en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes".

Más noticias

Entre los firmantes de la presentación judicial, además de Myriam Bregman, se encuentran las firmas de los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro, y el metrodelegado y dirigente del FIT, Claudio Dellecarbonara.

Actualmente, el pasaje de subte cuesta $125. Se había anunciado un aumento a $547 el 1° de mayo, a $667 a mediados de mes y a $757 el 1° de junio. Sin embargo, todo esto quedó frenado, al igual que el aumento del pasaje del premetro, que iba a pasar de $43,75 a $200,90 en el primer tramo.

Qué suponía el aumento de subte

El primer aumento pospuesto, el del próximo viernes, representaba casi un 360%, un duro golpe para los bolsillos de los usuarios. En solo un mes, al llegar a la tarifa final de $757, se alcanzaría un aumento del 505%.

Ya se celebró la audiencia pública y se había anunciado que la nueva tarifa se aplicaría en mayo (desde el 17) porque hay una serie de trámites administrativos que cumplir antes. Una vez que SBASE aprueba el nuevo cuadro tarifario, se publica en el Boletín Oficial y a partir de ese momento se hace efectiva la nueva tarifa a los 5 días hábiles. El segundo tramo del aumento se aplica a los 15 días y el tercero, 15 días después.

Temas:

Subte

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos