19 de octubre 2025 - 11:35hs

Las exportaciones del complejo apícola, que incluye miel, cera, polen y material vivo, tuvieron el mayor volumen exportado de los últimos siete años, al alcanzar durante los primeros ocho meses del año las 60.622 toneladas, con un incremento cercano al 5% respecto al mismo período de 2024.

El aumento del monto total de las exportaciones estuvo impulsado principalmente por una mejora en los precios internacionales, que registraron una variación positiva de 8,6%, con 2.360 dólares por tonelada, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

A su vez, el valor de las exportaciones se incrementó un 13,2% y alcanzaron los USD 143 millones. El crecimiento interanual del complejo se explicó casi en su totalidad por las ventas de miel, que concentró el 94% del total.

Más noticias

Argentina ocupa el quinto lugar como productor y es el cuarto exportador mundial de miel, reconocida por su calidad y por el sistema de trazabilidad que da certezas del origen y pureza al mundo.

Productos comercializados. Entre los productos comercializados se destacan, con el mayor nivel de crecimiento, la cera de abejas con un 52,9%; y las abejas -material vivo-, con el 21%.

Principales destinos

  • Estados Unidos (*)
  • Alemania (*)
  • España
  • Japón
  • Países Bajos
  • Suiza
  • Bélgica
  • Italia
  • Reino Unido

(*) Representan más del 75% del total.

(+) Regresó como destino de exportación tras dos años de frenar sus compras.

Material vivo

Argentina es un país muy reconocido por la genética de sus abejas, por el trabajo de mejoramiento realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto con el sector privado, a través de las cabañas apícolas. Según los datos de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en 2025 se exportaron 34.218 abejas reinas a Dinamarca, España, Líbano, Francia e Italia. Por su parte, la cera se exportó principalmente a Estados Unidos.

Cadena apícola

La apicultura es una cadena ubicada en casi todas las provincias del país. En 2025 según los datos del RENAPA (Registro de Productores Apícolas) que administra la Secretaría, hay 22.330 productores, un 5% más que en 2024, que trabajan en 4,2 millones de colmenas. Más del 90% de la producción se destina a la exportación.

Temas:

exportaciones

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos