26 de noviembre 2024
24 de noviembre 2024 - 10:58hs

Lo que importa

  • Las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) crecieron 21,8 por ciento, alcanzando los 8.367 millones de dólares, lo que representa el 12,4% del total exportado por la Argentina en el periodo enero-octubre 2024.

  • En volumen, las pymes exportaron 7,2 millones de toneladas, 30% más que los primeros 10 meses acumulado de 2023. Este aumento en volumen indica un incremento real en las exportaciones totales de las pymes, aunque el precio por tonelada descendió 6,3%, a un promedio de USD 1.161 la tonelada.

  • De las 7.264 firmas que exportaron en este período, 5.310 son empresas pymes; es decir que en el lapso analizado 73,1% de los operadores son de esas características.

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    Contexto

    El MEP es un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e informes de la CAME para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas nacionales en el comercio exterior.

    En los primeros 10 meses del año, cuatro de los 16 sectores analizados presentaron caídas, siendo el ramo de Tabaco y derivados el de mayor declive (-35,3%). Por otra parte, el rubro con mayor progreso en dólares fue el de manufacturas diversas (+1.411,7%), mientras que en toneladas el mayor aumento se dio en el de petróleo y combustibles (+206,9%). La mayor retracción se dio también en Tabaco y derivados (-33,2%).

    El principal sector exportado por las pymes del país fue Alimentos sin procesar, con el 50,1% del total. Aunque este crecimiento en volumen es un dato alentador, se infiere una reducción en el valor agregado de las exportaciones, ya que elaborar o industrializar localmente los productos permite captar más valor dentro de la cadena. El segundo rubro con más salida es justamente Alimentos procesados (20,5%), seguido de Químicos (9,2%).

    Cómo sigue

    El sector buscará consolidar el perfil exportador ante sus habituales socios comerciales. El 33,1% (USD 2.768,4 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron como principal destino Sudamérica, con Brasil y Chile como principales socios (USD 1.752 millones).

    El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas locales es Europa (24,2%), donde Países Bajos, España e Italia son los principales socios comerciales (USD 931,1 millones).

    De los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, 20 países concentran más del 79% de las operaciones (USD 6.610,9 millones).

    Temas:

    PyMes Cámara Argentina de la Mediana Empresa

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