La Secretaría de Transporte de la Nación, bajo la dirección de Franco Mogetta, publicó una nueva resolución en el Boletín Oficial que modifica las tarifas del boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta actualización responde a los cambios en el índice de precios, y se prevé que entre en vigencia el próximo lunes 12 de agosto con un incremento del 37,5%.
El informe de la Subsecretaría de Transporte Automotor detalla que el índice de precios para la región (IPC Región GBA) experimentó una variación acumulada del 82,2% desde el último ajuste tarifario en enero, con aumentos mensuales que fueron del 19,6% en enero, 15% en febrero, 11,5% en marzo, 9,2% en abril, 4,3% en mayo y 4,4% en junio. Por lo tanto, la resolución establece que “es oportuno actualizar las tarifas aplicando la variación acumulada para los primeros dos meses del período bajo análisis, lo que representa un 37,5% (meses de enero y febrero). Quedando pendiente, o a consideración de futuras actualizaciones, un 32,5% correspondiente al periodo comprendido por los meses de marzo, abril, mayo y junio.”
A partir de la fecha mencionada, la tarifa mínima para distancias menores a 3 kilómetros aumentará de $270 a $371,13 con tarjeta SUBE registrada, y a $590,10 sin ella. Los aumentos para otros trayectos con tarjeta SUBE serán: de 3 a 6 kilómetros, de $300,78 a $413,44; de 6 a 12 kilómetros, de $323,95 a $445,29; de 12 a 27 kilómetros, de $347,15 a $477,17; y más de 27 kilómetros, de $370,18 a $508,83.
Para las líneas suburbanas que conectan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con localidades cercanas como La Plata y Zárate, la tarifa se calculará mediante una fórmula diferente. Esto incluye un costo por uso de la terminal que aumentará de $123,47 a $196,32, y una tarifa base por pasajero/kilómetro que subirá de $18,86 a $29,99. Si la tarjeta SUBE no está registrada, el costo mínimo pasará de $488,28 a $776,37.
La última actualización del saldo negativo permitido en la tarjeta SUBE, realizada en mayo, fijó un máximo de 480 pesos, suficiente para un pasaje de hasta 27 kilómetros. La Secretaría de Transporte está colaborando con Nación Servicios para mejorar la capacidad de almacenamiento del saldo negativo en la tarjeta SUBE. En julio, también se estableció un nuevo tope de carga de $40.000 para la tarjeta.
Qué pasa con los subsidios para colectivos
Además, esta semana se anunció que el Gobierno nacional dejará de financiar los subsidios para los colectivos que operan exclusivamente dentro de CABA y la Provincia de Buenos Aires, afectando a 31 líneas en la Ciudad y eliminando el "boleto integrado" que ofrecía descuentos por combinaciones de transporte. Se estima que este cambio generará un ahorro de $7.000 millones.
A partir de septiembre, se espera que CABA y la Provincia de Buenos Aires asuman el costo de los subsidios a los colectivos locales, lo que podría resultar en un gasto adicional de $14.500 millones mensuales para estas jurisdicciones. Esto genera una nueva fricción entre el presidente Javier Milei y los líderes de CABA y la Provincia, Jorge Macri y Axel Kicillof. En caso de que no se encuentren fondos para cubrir el déficit, los usuarios enfrentarán aumentos en los pasajes y reducción en los beneficios.
Las líneas de colectivos que perderán el subsidio en CABA son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151. Además, la Nación dejará de financiar el programa Red SUBE en la Ciudad, obligando al gobierno porteño a desembolsar $1.500 millones mensuales para mantener dicho beneficio. El programa Red SUBE ofrece descuentos automáticos en el AMBA: el primer viaje se paga completo, el segundo con un 50% de descuento, y el tercero con un 75% de rebaja, permitiendo hasta cinco combinaciones en dos horas.
En la Provincia de Buenos Aires, el gobierno ya se encarga de las compensaciones del sistema, por lo que solo se verá afectado el programa SUBE en líneas provinciales y municipales. Esto afecta a más de 9.000 vehículos de las 377 empresas provinciales y municipales, con un ahorro estimado de $6.500 millones.
Por otro lado, el subsidio continuará para las 123 empresas de jurisdicción nacional que operan en el AMBA y en el interior del país. Las líneas subsidiadas en el AMBA incluyen una extensa lista de servicios, mientras que en el interior del país se mantienen las líneas que conectan diversas ciudades y regiones.
Finalmente, el Gobierno nacional continuará financiando la tarifa social, que brinda un descuento del 55% a 5,3 millones de beneficiarios, con un costo mensual de $25.000 millones.