Fuera de toda expectativa que había en el mercado a comienzos de mes, el Banco Central está acumulando compras por casi US$ 1.000 millones convirtiéndolo a este octubre en el mejor en 15 años. Ya lleva, además, 17 ruedas consecutivas en donde termina con un saldo positivo en sus intervenciones en el mercado oficial. El resultado, impensado después de meses difíciles para el Central y estacionalmente deficitarios por la menor liquidación del agro, rompió todo tipo de predicción previa. Blanqueo y carry trade, repiten en la City como las explicaciones más obvias.
"Luego del impasse de junio y julio, el BCRA retomó la acumulación de reservas, aun cuando todo indicaba que empeoraría su saldo diario en el MULC. Incluso con la baja del impuesto PAIS y el cambio en el cronograma de pagos de importaciones, el Central se las arregló para comprar divisas y, actualmente, lleva 17 ruedas consecutivas con saldo positivo", dice el banco CMF.
No solo acumula dólares por compras de moneda extranjera en el mercado, sino que incluso anunció la reducción del plazo de pago de importaciones a tan solo 30 días. "El blanqueo ayudó a que los bancos tengan mayor liquidez en dólares y se expanda el crédito al sector privado en moneda extranjera, lo que permitió que el BCRA logre acumular reservas. Todavía hay mucho espacio para seguir creciendo en ese aspecto, por lo que la autoridad monetaria podría seguir engrosando sus arcas", sostuvo CMF.
¿Cuánto crecieron los créditos privados en dólares en el mismo lapso? Crecieron 1.800 millones de dólares. Entonces, eso te genera un extra, un refuerzo en las compras del Central que hace que esté un poco más holgado, porque en definitiva son dólares que incluso no solamente impactan en las reservas brutas como lo hacen los encajes, sino que impactan las reservas netas ¿Cuánto crecieron los créditos privados en dólares en el mismo lapso? Crecieron 1.800 millones de dólares. Entonces, eso te genera un extra, un refuerzo en las compras del Central que hace que esté un poco más holgado, porque en definitiva son dólares que incluso no solamente impactan en las reservas brutas como lo hacen los encajes, sino que impactan las reservas netas
Las dos claves de la abundancia del BCRA
Cuáles son las claves de un mes soñado para la mesa de dinero del Central? Para Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group, hay dos razones fundamentales: blanqueo y carry trade. Y explica:
-1) "La cuestión del blanqueo. ¿Qué genera el blanqueo? Te genera un aumento exorbitante de depósitos en dólares. Pensemos que los depósitos de privados en dólares desde el 15 de agosto crecieron más de 12.000 millones de dólares, y eso te genera una mayor capacidad prestable por parte de los bancos".
-"¿Y qué sucede? Cuando los bancos prestan dólares, en realidad no le depositan dólares al que le prestan, sino que esos dólares los liquidan en pesos al Banco Central y esos pesos se los dan al que toma el crédito. No se genera un descalce de monedas, sino más bien que es una suerte de dólar link, no es que le dan los dólares billetes en la cuenta. Entonces, eso genera que el Banco Central engrose reservas porque compra dólares a medida que crezcan los préstamos".
-"¿Cuánto crecieron los créditos privados en dólares en el mismo lapso? Crecieron 1.800 millones de dólares. Entonces, eso te genera un extra, un refuerzo en las compras del Central que hace que esté un poco más holgado, porque en definitiva son dólares que incluso no solamente impactan en las reservas brutas como lo hacen los encajes, sino que impactan las reservas netas. Eso es muy importante para tenerlo en cuenta".
El carry, entrar en pesos y ganar en dólares
2) -"Y al mismo tiempo, hoy tenés un diferencial de tasas bastante elevado entre lo que es el Rofex y lo que es la tasa en pesos. La tasa en pesos hoy prácticamente es la tasa más elevada entre inflación esperada y la tasa de devaluación esperada en base a lo que dice el mercado. Entonces, lo que se está dando mucho es un sintético que se arma pagando LECAP o pagando títulos que te den tasa fija y al mismo tiempo comprándote dólar futuro.
Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto, dice que la compra de divisas se basa en un esquema de crawling peg de 2% y de tasa de interés de pesos en 4% mensual, "que impulsa el adelanto de exportaciones y retrasa el incentivo a pagar de los importadores Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto, dice que la compra de divisas se basa en un esquema de crawling peg de 2% y de tasa de interés de pesos en 4% mensual, "que impulsa el adelanto de exportaciones y retrasa el incentivo a pagar de los importadores
Marina Dal Poggetto
Marina Dal Poggetto, titular de EcoGo
-"Entonces, ¿qué hace? El exportador que tiene dólares liquida dólares, esto le genera mayor oferta al Central, con esos pesos se coloca tasa fija y al mismo tiempo se compra dólar futuro. Entonces, es un sintético que está en torno a dólar link más 8% anual. Y en contraposición de eso, el importador lo que hace es, se toma crédito directamente, no le demanda dólares al Central y entonces esos dólares los demanda luego. Y se genera ese rendimiento de dólar link más 8%.
"Siga siga" la fiesta
Para Vitelli, esto es una combinación anómala dentro de los últimos años, porque antes la tasa de devaluación del ROFEX era altísima, como durante el año pasado. "Es una situación diferente donde hace que hoy el Banco Central esté un poco más holgado, en un contexto donde esperábamos que haya mayor demanda por esta nueva calenderización de pagos de importaciones, y además que octubre estacionalmente, es el segundo semestre, suele ser un poco más complicado", completó.
¿Cómo sigue? En la City creen que no habrá demasiados cambios hacia adelante y que el Banco Central estará con una posición positiva por el efecto del blanqueo y la tasa. Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto, dice que la compra de divisas se basa en un esquema de crawling peg de 2% y de tasa de interés de pesos en 4% mensual, "que impulsa el adelanto de exportaciones y retrasa el incentivo a pagar de los importadores". "Pero la mejora también es abastecida por el ingreso de capital financiero (local)", alerta. Y afirma que este "siga siga" se mantiene con el contexto local favorable para el Gobierno, con el BCRA comprando dólares en el MULC gracias al flujo financiero positivo, principalmente impulsado por el blanqueo de capitales.