28 de agosto 2024 - 20:40hs

La Secretaría de Finanzas anunció que este miércoles adjudicó $4,47 billones en la licitación de bonos del Tesoro, tras haber recibido ofertas por un total de $4,84 billones. El Tesoro enfrentó un voluminoso vencimiento en pesos por un total de $3.61 billones y obtuvo financiamiento adicional por $860.000 millones, que depositará en el Banco Central.

El Ministerio de Economía colocó cinco títulos de deuda en pesos, como parte de su programa de financiamiento, en una licitación en la que se declararon desiertas las dos ofertas de bonos ajustados por la variación del dólar y una letra con ajuste por inflación (CER) con vencimiento el 15 de diciembre del 2027.

La nota distintiva fue la demanda de los inversores por un título con vencimiento el 29 de agosto del 2025, que reunió más de un billón de pesos y paga una tasa del 3,88% efectiva mensual

Más noticias

La operación permitió renovar los vencimientos de la fecha, que ascendían a un total de $3,61 millones, y estirar el plazo promedio de vencimientos. Pero lo más destacado fue que, por primera vez desde que asumió la administración de Javier Milei, el mercado le prestó al Estado a un año de plazo, a tasa fija. El dato fue destacado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en su cuenta de X.

“Esta licitación permitió estirar el plazo promedio de vencimientos siendo además la primera vez que adjudicamos instrumentos a tasa fija a un año de plazo”, anticipó el funcionario, quien también informó que el monto excedente sobre el total de vencimientos, unos $860.000 millones, serán transferidos a una cuenta del Tesoro en el Banco Central.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/pabloquirno/status/1828928387307454541&partner=&hide_thread=false

Según detalló Quirno, se adjudicaron LECAP $1,55 billones de LECAP a 3,75% de tasa efectiva mensual (TEM) con vencimiento el 11 de noviembre próximo más otros $0,64 billones a 3,78% TEM con vencimiento en febrero próximo al precio de corte mientras que los últimos dos títulos colocados fueron LECAP con vencimiento el 30 de junio próximo por $0,92 billones a 3,9% TEM y LECAP con vencimiento el 29 de agosto de 2025 por $1,06 billones a 3,88% TEM , la colocación más relevante a la que prestará atención el mercado.

También se colocaron BONCER por $0,30 billones a 8,14% TIREA, con vencimiento en diciembre de 2026 pero se dejó desierta la oferta de BONCER con vencimiento en 2027 y también el bono dollar linked, según el comunicado oficial.

El interés inversor quedó reflejado en las 4.519 ofertas recibidas para los bonos en pesos, y las 75 para los ajustables por dólar, estas últimas, que fueron rechazadas. En la previa a la licitación, Quirno participó de un seminario organizado por el IAE Business School, en el que admitió que “hay un problema de deuda cuando hay que financiar al Estado. En este momento tengo el mejor de los trabajos. No tengo que financiar el Estado. No tengo que tomar nueva deuda” y agregó que el problema de la deuda es “cuando no se tienen los números ordenados, es decir, no se a macro ordenada, tiene que recurrir a cosas como la violación de contratos”.

El equipo de Luis Caputo necesitaba refinanciar $3,61 billones correspondientes a una LECAP y un bono dual que expiran este viernes. Un monto bastante más abultados que en la colocación previa (cuando totalizaban $1,26 billones), aunque claramente por debajo de los más de $14 billones que vencen a lo largo de septiembre, el mes más desafiante de lo que resta del año.

luis caputo inflacion.jpg

En la subasta de este miércoles, la Secretaría de Finanzas recibió 4.594 ofertas por un monto total de $4,84 billones, de los cuales decidió adjudicar $4,47 billones. Así, consiguió hacerse de un financiamiento neto de alrededor de $860.000 millones.

Se trata de una cuenta en la que el Gobierno fue acumulando un "colchón de liquidez" que hasta la semana pasada rondaba los $16,7 billones. Ese dinero está depositado a tasa cero y funciona, por un lado, como una vía de absorción monetaria y, por otro, como una garantía respecto de la capacidad de pago de los futuros vencimientos en moneda local, aseguran los funcionarios.

Licitación de deuda y baja de tasas

Economía había incluido en su llamado a licitación ocho instrumentos de deuda en pesos. Entre ellos, cuatro LECAP: se reabrió la que vence en febrero de 2025 y se emitieron cuatro letras nuevas al 11 de noviembre de 2024, al 30 de junio de 2025 y al 29 de agosto de 2029. Por otra parte, había puesto sobre la mesa cuatro bonos indexados: dos de ellos con ajuste por tipo de cambio a marzo y junio de 2025, y dos títulos atados a la inflación de largo plazo a diciembre de 2026 y diciembre de 2027.

Se trató de un menú con varias señales. Finanzas buscó testear, a través de una letra a tasa fija a un año vista, si el mercado compraba la idea de una desaceleración perdurable de la inflación, una posibilidad que eventualmente “matchea” con un escenario con continuidad del cepo hasta las elecciones legislativas del próximo año y sin devaluación al menos hasta ese momento. En ese sentido, el ofrecimiento de dos bonos dólar linked con vencimiento durante el primer semestre de 2025 parece un intento por reforzar la premisa del siga-siga cambiario.

El resultado mostró que el apetito de los inversores se concentró en las LECAP, a punto tal que el Tesoro declaró desierta la colocación de los dos bonos dólar linked (que recibieron poca demanda, tal vez en línea con el siga-siga cambiario) y del BONCER a 2027.

Temas:

Luis Caputo Banco Central

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos